¿El consumo de productos lácteos fermentados produce una disminución de la incidencia o duración de enfermedades infecciosas comunes? ¿Disminuye el riesgo de padecer catarro común? ¿Disminuye los episodios de enfermedades infecciosas respiratorias comunes?

Se publicó en el año 2013 un interesante documento ( basado en una exhaustiva y muy rigurosa revisión bibliográfica) titulado: “EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE EL PAPEL DEL YOGUR Y OTRAS LECHES FERMENTADAS EN LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA” y que ha sido elaborado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Dietética y Alimentación ( FESNAD). Entre los múltiples profesionales de primera línea que han participado en su elaboración, se encuentran Eduard Baladia, Julio Basulto y Maria Manera (en el Comité de Redacción) que participaron en nombre del GREP-AEDN (Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas).
Este excelente documento no tiene desperdicio y aclara muchos mitos. Recomiendo leerlo.

Dentro de él se aborda si el consumo de productos lácteos fermentados produce una DISMINUCIÓN DE LA INCIDENCIA O DURACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS COMUNES.

Pues bien, el documento concluye (en este aspecto y a día de hoy) que no existe suficiente evidencia científica para establecer una relación entre el consumo de productos lácteos fermentados y la disminución de la incidencia o duración de enfermedades infecciosas comunes.

También aborda lo mismo respecto a si disminuye el riesgo de padecer catarro común, y en el propio documento se indica que no existe suficiente evidencia científica para establecer una relación entre el consumo de productos lácteos y la disminución del riesgo de padecer catarro común.

Aborda también la pregunta de si disminuye los episodios de enfermedades infecciosas respiratorias comunes, y el propio documento indica que no existe suficiente evidencia científica para establecer una relación entre el consumo de productos lácteos fermentados y la disminución de la incidencia o duración de enfermedades infecciosas comunes.

Más claro el agua, por tanto no tiene sentido prometer o asegurar que tomando un botellín de leche fermentada (sea cual sea) a diario vamos a pasar mejor el invierno (menos catarro, menos enfermedades infecciosas respiratorias…).

Cierto es que la ausencia de evidencia no quiere decir que no pueda ser así (a veces no se puede concluir un hecho en positivo porque no hay suficientes estudios) pero también es cierto que sin evidencia nadie puede prometer “el oro y el moro”.

Recomiendo leer el documento de la Federación de Sociedades de Alimentación, Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD): “Evidencia científica sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española. Junio de 2013”.

Disponible en:

http://www.fesnad.org/pdf/consenso_cientifico_FESNAD_2013.pdf

Posts relacionados


cafe

Entrevista sobre el café para La Razón

1)-¿Cuáles son las propiedades del café? El café se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de una planta se caracteriza por su riqueza en antioxidantes como polifenoles, aporta además pequeñas cantidades de algunos minerales como potasio, fósforo, selenio y magnesio y vitaminas como ácido pantoténico, ácido fólico y algo de vitamina K. […]

12.01.2021

Microbiota y envejecimiento

El potencial de la microbiota intestinal para afectar la salud tiene una relevancia particular para las personas mayores. Esto se debe a que la microbiota puede modular los cambios relacionados con el envejecimiento en la inmunidad innata, la sarcopenia y la función cognitiva, todos los cuales son elementos de fragilidad. Tanto los estudios independientes como […]

31.12.2020
deglucion

Huesos y microbiota intestinal. Por Ramón De Cangas

¿ Huesos y microbiota? La última década ha sido testigo de una explosión de investigación en el área de cómo las bacterias que habitan en el cuerpo humano afectan la salud y la enfermedad. Uno de los conceptos más sorprendentes que surgen de este trabajo es la capacidad de la microbiota intestinal para afectar prácticamente […]

22.12.2020

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!