smoothies

Un smoothie es en realidad batido de fruta con productos lácteos, hielo o helado y suele ser más denso y cremoso que un batido tradicional. Podemos hacer smoothies y batidos muy sabrosos, saludables y con una importante reducción en grasas, grasas saturadas, azúcares y kilocalorías totales respecto a la versión normal. Desde el punto de vista de la reducción del contenido lipídico del producto final, podemos utilizar lácteos desnatados como pueden ser leche desnatada, yogures naturales desnatados no azucarados, queso de untar 0% grasa, queso fresco 0% grasa, queso fresco batido 0% grasa o requesón desnatado por poner algunos ejemplos. De esta forma estamos aportando calcio y proteínas de elevado valor biológico y sin embargo, nada de grasa y pocos hidratos de carbono (algo de lactosa).

En el caso de intolerancias a la lactosa podemos utilizar leche desnatada sin lactosa o yogur desnatado sin lactosa. Si hubiera alergia a proteínas lácteas una opción sería utilizar una bebida ligera de soja. Por otro lado no es necesario utilizar azúcar, miel, sirope o mermelada para endulzar el producto. Podemos conseguir ese sabor dulce a costa de añadir stevia, sacarina u otros edulcorante acalóricos con la consiguiente reducción significativa de las kilocalorías.

SmoothiesAsí mismo, como fuente de fruta es preferible utilizar trozos de fruta fresca en vez de frutas en almíbar o pulpa de fruta congelada azucarada, aparte de que de esta forma evitamos incrementar el contenido en azúcares simples del producto, podemos aprovechar para ingerir alguna de las raciones de fruta fresca que se recomienda ingerir diariamente. Aun así, si preferimos para obtener un sabor más dulce o por comodidad alguna fruta enlatado existen en el mercado opciones ligeras como piña enlatada al natural, melocotón sin azúcares añadidos, o peras sin azúcares añadidos.

Podemos además utilizar otros ingredientes para aromatizar el producto y/o darle un mayor valor nutricional, canela en polvo, extractos de té, cacao en polvo desgrasado no azucarado, esencia de vainilla, esencia de coco….Disfrutaremos de más posibles variantes y sin necesidad de incrementar en demasía el valor calórico total. En definitiva, podemos elaborar un riquísimo smoothie 0% grasa, sin azúcar añadido, bajo en kilocalorías y con un aporte significativo de fruta fresca, calcio, fibra y proteína de elevado valor biológico.

Si todavía queremos reducir más las kilocalorías pero sin renunciar a un sabor intenso y agradable, podemos jugar con el tipo de frutas, eligiendo aquellas más bajas en kilocalorías. Por ejemplo la sandía. Con sandía, leche desnatada, yogur natural desnatado no azucarado, stevia en polvo, hojas de hierbabuena y canela, podemos obtener un smoothie de intenso color, agradable sabor y de bajo valor calórico pero elevado valor nutricional.

Posts relacionados


Frutos secos y peso corporal

Los frutos secos poseen una elevada densidad energética, lo que predispone a relacionarlos con un incremento del peso corporal. Es decir, aportan muchas kilocalorías derivadas principalmente de su riqueza en grasas. Sin embargo, diferentes estudios relacionan el consumo de frutos secos con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, cáncer y otras patologías (1-4). Aunque […]

01.05.2018
Dr. Ramón de Cangas
las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018
Dr. Ramón de Cangas
lacteos

Respuesta a pregunta a Ramón De Cangas sobre los lácteos

Pregunta de Alumno anónimo: Me permito compartir una apreciación. Aunque los lácteos son una buena fuente de calcio y proteínas, recomendar su consumo a toda la población puede ser controversial. El video acerca de los lácteos es muy interesante, pero el conferencista menciona que no hay asociación entre consumo de leche y cáncer, eso para […]

26.03.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!