tostada

¿A qué llamamos producto o dieta «milagro»?

Se trata de planes dietéticos de adelgazamiento o bien de productos con el mismo fin que se caracterizan por carecer de fundamento científico y por prometer una pérdida de peso a un ritmo rápido y con poco esfuerzo.

¿Qué perjuicios puede causar a la salud? ¿Son graves?

Son muy perjudiciales porque maleducan nutricionalmente ya que suelen denostar ciertos alimentos reales y presentar como mágicos otros que obviamente nada de mágico tienen. Además suelen ser demasiado restrictivas en kilocalorías, deficitarias en nutrientes y además de incrementar el riesgo de ciertos problemas cardiovasculares (entre otros) pueden provocar pérdida de masa muscular y originar otra serie de problemas que pueden llegar a revestir gravedad.

¿Todas las dietas milagro son igual de peligrosas?

Si bien es cierto que no todas las dietas milagro son iguales y por tanto su riesgo es diferente, no es conveniente hacer una clasificación de mayor a menor riesgo de las dietas milagro. El motivo es que dichas estrategias dietéticas carecen de evidencia científica y sin embargo hay patrones dietéticos saludables, que permiten perder peso y que disponen de una muy fuerte evidencia científica favorable como puede ser la dieta mediterránea.

¿Cómo podemos saber si estamos ante una supuesta dieta milagro, cómo la identificamos?

Generalmente son dietas muy bajas en calorías aunque a veces no indican cantidades de alimentos .
Suelen presentarse con promesas muy atractivas, como adelgazar sin esfuerzo y rápido y sin causar riesgos.
En ocasiones indican que están diseñadas o tienen su origen en un profesional sanitario (muchas veces un médico que nada tiene que ver con al área de la nutrición) para darle más empaque ante la población pero otras veces son prescritas o promovidas por personas sin titulación en el área de la nutrición.

Es frecuente que estén avaladas por famosos y/o que se acompañen de la venta productos milagro o que sustituyan comidas reales por productos sustitutivos.

¿Qué caracteriza a una dieta sana?

Una dieta sana es aquella que promueve el consumo de alimentos reales y de verdad, que aconseja incrementar el consumo de alimentos vegetales como frutas, verduras-hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos, reducir el consumo de ciertos alimentos como carnes rojas y procesadas y minimizar el consumo de alimentos procesados o ultraprocesados.

¿Qué podemos hacer si nos encontramos ante indicios de que estamos siguiendo una dieta milagro y que podríamos resultar perjudicados?

Obviamente abandonarla y acudir a un profesional de verdad, al Dietista-Nutricionista.

Posts relacionados


fuerza de voluntad

Entrevista para Infosalus sobre dietas milagro

QUÉ SE CONSIDERA UNA DIETA MILAGRO Según un documento consenso del año 2012 del entonces denominado Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos son las siguientes: Prometen resultados rápidos; prometen resultados asombrosos o “mágicos”; prohíben el consumo de un […]

19.03.2018
dietista

Dieta del Grupo Sanguíneo

El grupo sanguíneo no depende más que del tipo de proteínas que se expresan en las membranas de los eritrocitos pero no guarda relación alguna con aspectos nutricionales. Las dietas que se basan en el sistema de grupos sanguíneos ABO se han promovido, por parte de algunos autores de libros y demás con la “promesa” […]

03.12.2015

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!