¿Qué estimulantes contiene el café y cómo afectan a nuestro metabolismo?

El café es una bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café. Su principal característica es que se trata de una bebida estimulante por su contenido en una metilxantina, concretamente la cafeína. Las características nutricionales del café van a depender mucho del tipo, procedencia o la cosecha pero en general el café se caracteriza por ser rico en sustancias con efectos antioxidantes, concretamente los polifenoles y pequeñas cantidades de algunos minerales como potasio, fósforo, selenio, y magnesio, algunas vitaminas del grupo B (ácido pantoténico y ácido fólico) y algo de vitamina K.

En caso de que lo aceleren, ¿quiere decir que el café ayuda a adelgazar más rápido? ¿Y a quemar grasa más rápido?

Se ha sugerido que la ingesta de cafeína podría permitir una disminución del peso corporal, así como un aumento de la dilatación mediada por flujo y la fibrinólisis.

Algún estudios  sugieren que la cafeína puede colaborar en la reducción del peso corporal pero por un lado no hay suficiente evidencia científica para poder concluirlo y además en el mejor de los casos son pérdidas significativas desde el punto de vista estadístico, pero obviamente clínicamente no relevantes.

¿Cuál es la cantidad máxima de café que podemos tomar para acelerar nuestro metabolismo?

Depende de su contenido en cafeína, por ello es complejo poder hablar de un número de tazas…

¿Tienen el mismo efecto sobre nuestro cuerpo todos los tipos de café? Es decir, ¿actúa de la misma forma un espresso, un americano o uno con leche?

Entre otras cosas los efectos van a depender de la dosis de cafeína y también de la interacción de ciertos componentes del café con otros elementos.  Ademas, y haciendo referencia a expreso  hay diferente tipos de expreso. Referente a las interacciones, es  por ello, por ejemplo, que algunos estudios han sugerido que puede haber cierta interacción entre algunos componentes de la matriz láctea y componentes del café disminuyendo la eficacia de estos.

¿Y si lleva azúcar cambia el efecto?

La presencia de azúcar, entre otras cosas,  incrementa las kilocalorías ingeridas a partir de azúcares libres, algo no interesante.

Si tomamos demasiado, ¿puede nuestro cuerpo volverse tolerante a los estimulantes del café y que cambien sus efectos sobre el metabolismo?

Entre 100 y 300 miligramos de cafeína al día se considera un consumo moderado que no supone un riesgo para la salud pero debemos procurar no superar esa dosis.

Lo cierto es que cada persona llega a su propio nivel de tolerancia a la cafeína, alcanzando una dosis óptima en la cual se puede sentir todavía sus efectos. Esta tolerancia es muy diferente entre personas. No hay que olvidar que  la cafeína posee una vida media de unas 5 horas-

Posts relacionados


No related posts!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!