yogures

Este post viene al caso porque recientemente ha salido a la luz un documento titulado “Nuevas evidencias científicas sobre el beneficios del consumo de yogur” y elaborado por Nancy Babio Sánchez, Guillermo Mena Sánchez y Jordi Salas-Salvadó. Estas son son sus acreditaciones:

  • Nancy Babio: Profesor Lector. Unidad de Nutrición Humana. Departamento de Bioquímica y Biotecnología. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universitat Rovira i Virgili. Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili. Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). España. Licenciada en Nutrición por la Universidad de Buenos Aires. Residente en Nutrición en el Hospital Ramos Mejía. Especializada en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria por la Asociación Médica Argentina. Doctora por la Universitat Rovira i Virgili.
  • Jordi Salas: Catedrático en Nutrición y Bromatología. Unidad de Nutrición Humana. Departamento de Bioquímica y Biotecnología. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universitat Rovira i Virgili. Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili. Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). España. Jefe clínico de Nutrición. Hospital Universitario Sant Joan de Reus. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Certificado de Estudios Superiores en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Nancy, Francia. Diploma de Nutrición y Salud Pública. Institut Scientifique et Technique de l’Alimentation, Francia.
  • Guillermo Mena: Estudiante del Máster Interuniversitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y del Desarrollo. Unidad de Nutrición Humana. Departamento de Bioquímica y Biotecnología. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universitat Rovira i Virgili. Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universitat Rovira i Virgili. Curso de Nutrición Deportiva American College of Sports Medicine & International Society of Sports Nutrition & G-SE. Curso de Perfeccionamiento en Nutrición Deportiva por la Universitat de Barcelona.

Nuevas evidencias científicas sobre el beneficios del consumo de yogur” es un excelente documento que recoge la gran evidencia favorable al consumo de yogures en cuanto a beneficios fisiológicos en nuestro organismo. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, los enemigos de los lácteos (ignoro cual es el problema, pero hay personas tan irreflexivamente contrarias al consumo de lácteos que son incapaces de ver la cada vez más contundente y favorable evidencia a favor del consumo de lácteos) y los enemigos de la industria alimentaria (hay personas que piensan que casi toda el mundo de la ciencia nutricional está comprado por la industria alimentaria menos ellos) acechaban y sin leerse el documento se limitan a la descalificación fácil y sin argumentos.

En cuanto al documento estas personas critican el hecho de que en el documento aparezca Danone. Es la mejor prueba de que ni siquiera se han leído el documento porque Danone no financió un estudio, sino que realizó un encargo a un prestigioso centro universitario para que sus investigadores (que aparte de tener gran prestigio son expertos en el tema) realizaran un informe con todas las evidencia disponibles. Y las evidencias son las que son, por mucho que les pese a los críticos de los lácteos.

Además, no se han leído el documento porque se declaran conflictos de intereses, algo totalmente ético, lo ético seria no declararlos. Es más, en un encargo de este tipo se firma un contrato que deja claro que la empresa ni puede influir en los investigadores ni tratar de intervenir en los resultadosSe dice que es poco ético cobrar por asesorar a la industria. Este argumento es tan absurdo que parece increíble que pueda ser utilizado.  Si la industria solicita asesoramiento a una institución, como es obvio eso tiene un coste y ese coste debe ser abonado. Es ridículo criticar que Danone pague por sus servicios a investigadores independientes para que hagan una revisión exhaustiva y analicen la información disponible y todo ello sea publicado en un documento muy útil para los profesionales.

¿Cómo se puede criticar a la industria pidiendo que se asesore y cuando se asesora con gente experta y prestigiosa se critica también?. ¿Cómo podemos entonces pretender que la industria mejore?. A ver si nos aclaramos un poco… Además ¡ojo!, los investigadores que han elaborado el documento no trabajan en Danone. Su sueldo proviene de la institución de la que trabajan con lo cual el conflicto de intereses es potencial.

Y al margen de todo esto, la industria alimentaria es un campo laboral para el Dietista-Nutricionista, tan adecuado, tan honorable y tan respetable como el de las personas que quizás “viven” de Blogs, redes, webs, dar charlas con mensajes ácidos y  polémicos (sí a dietas paleo, no a los lácteos, no a 5 comidas al día, no al desayuno, sí a dietas vegana y ojo con el que diga cualquier cosa encontra). Consiguen así seguidores que les aclaman como a gurús y por tanto adquiriendo relevancia, prestigio y quizás dinero (justo lo que ellos critican) que a su vez les mantienen en la cresta de la ola. ¿Quién tiene conflicto de intereses?.

Toda esta gente desconoce lo que es realmente la universidad, porque la universidad tiene entre una de sus funciones (y yo sé sobre ello porque dos ideas empresariales en las que participo y de las que soy socio fundador han salido de dos universidades públicas diferentes) la transferencia del conocimiento a la industria y a la población, algo que se suele conocer como la “cuarta misión”.

Una vez más todos estos críticos, como un disco rayado, sin mirar el documento van al final y lo único que leen son los potenciales conflictos de interés (que además son declarados). Increíble.

Alguien debe decir que por decir lo primero que se pase por la cabeza, por decir que todos están comprados salvo dos honrados (entre los que se incluyen), por saber buscar cuatro cosas en pubmed no se es un científico. Resulta que una industria financia unas jornadas y no son creíbles y sin embargo yo tengo que creerme que un militante vegano es objetivo y que un militante paleo que no sabe ni lo que es genética de poblaciones (porque en la carrera no lo estudió) es objetivo y que una persona que se gana la vida con mensajes ácidos en su blog es objetiva. Personas como Nancy o Jordi con publicaciones en revistas de impacto, científicos de verdad, puestos en duda por blogueros o equivalentes de mensajes ácidos que ni siquiera respetan ni las formas…¡Venga ya!

La vida es como es, en un estado en que apenas se dedican recursos a investigar, la empresa privada (como patrocinadora) a veces es necesaria para el desarrollo de investigaciones, mesas redondas, jornadas, etc. Danone no financió un estudio, ha hecho un encargo a una institución para que sus investigadores de gran prestigio y expertos en el tema realicen un informe con toda las evidencias disponibles. Lo del conflicto de intereses es muy relativo, conozco personalmente a los que elaboraron el documento y son gente totalmente íntegra. Vuelvo a repetir que yo creo más en las personas, en su trayectoria y prestigio personal y profesional que en juegos de palabras. Nancy y Jordi tienen muchas publicaciones detrás y un prestigio personal y profesional muy alto. Concretamente Nancy es de las pocas Dietistas-Nutricionistas que es científica de verdad.

Sobre el consumo de lácteos y en concreto de yogures he hablado en otras ocasiones en mi blog. Os dejo algún artículo:

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, TwitterFacebook y Youtube.

Posts relacionados


nutricionista

¿Qué debo estudiar si quiero ser nutricionista?

Bastantes personas jóvenes me siguen preguntando sobre cómo estudiar nutrición para dedicarse profesionalmente y otras me preguntan cómo saber si el profesional que les atiende es el adecuado. Se confunde el término Dietista-Nutricionista con el de Nutriólogo o con el de Médico Nutriólogo etc…

23.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
redes sociales

Empiezo a estar un poco harto de las redes sociales

Harto de que cada vez que des tu opinión en las redes sociales (incluso de nutrición o de ciencia) te etiqueten de una determinada ideología o partido político cuando la política nada tiene que ver con el tema.

14.09.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Hola Ramón,
lo primero, siento mucho que te fastidie tanto que los bloggers de nutrición tengan (digo tengan porque asumo que a mi ni me consideran en esa categoría, si no en la de “gurú”, lo que me da que pensar que no tienes ni idea de mi postura ni conoces a los verdaderos y peligrosos gurús…) tanta repercusión. Si la cosa va de titulitis, algunos tienen varios masters, premios extraordinarios de carrera o doctorados, por cierto. De todas formas yo creo que si sigues, pronto te pondrás a su altura, porque ¿esto no es un blog también? digo… Ya sabes, continuidad, buen contenido y no comprar seguidores, que bajan el engagement (y queda feo, si criticas a los que tienen verdadero impacto, porque parece que te celas). Si necesitas consejo, te echamos un cable, ya que divulgar siempre es cosa buena.

Respecto al estudio, por mi parte la crítica es a DANONE, no a Nancy ni a ningún otro compañero, que asumo que hacen su trabajo lo mejor que pueden. Es a Danone porque financia estudios con diseños y resultados que le son favorables. Asumo que no tengo que señalarle a alguien de tu talla académica (que nos recuerdas cada dos por tres, por cierto y queda feo) como se puede dirigir un estudio, su diseño, la manera de mostrar los datos, con que se compara, etc. Por ello un estudio que glosa las bondades del yogur, financiado por la principal empresa de yogures del país….ejem. Estoy segura de que sabes ver la diferencia entre eso y atacar a Nancy o a cualquier otro colega mío. Yo si quiero atacar a alguien, en general lo cito. No como tu, que tiras la piedra y escondes la mano. Cita, hombre, pon nombres, linkea. Sé valiente.

Y no, no soy científica, ni escritora, ni investigadora. Soy DN y blogger, a mucha honra. Otros lo intentan… Pero eso, no me incapacita para opinar. La falacia de autoridad está muy pasada ya. Y el andar todo el día citando el CV para que te hagan caso, también.

Un abrazo y tómate unos culines a mi salud 😉

Ramón, no citar es de cobardes.

Firmado: Marc
Sitio donde iría bien que citaras: “[…] “al margen de todo esto, la industria alimentaria es un campo laboral para el Dietista-Nutricionista, tan adecuado, tan honorable y tan respetable como el de las personas que quizás “viven” de Blogs, redes, webs, dar charlas con mensajes ácidos y polémicos (sí a dietas paleo, no a los lácteos, no a 5 comidas al día, no al desayuno, sí a dietas vegana y ojo con el que diga cualquier cosa encontra). Consiguen así seguidores que les aclaman como a gurús y por tanto adquiriendo relevancia, prestigio y quizás dinero (justo lo que ellos critican) que a su vez les mantienen en la cresta de la ola. ¿Quién tiene conflicto de intereses?.”.

Gracias.
P.D: no tengo conflictos de interés en este comentario ni “recibo dinero de mi no-blog ni de charlas con “[…] mensajes ácidos y polémicos”. Tampoco me considero “[…] gurú” y por lo tanto no me percibo como “[…] adquiriendo relevancia, prestigio y quizás dinero… [q]ue a su vez les mantiene en la cresta de la ola”. Por si el mensaje no es metafórico sino literal, tampoco he ido a la playa este verano.

Marc Casañas Escarré
Dr. Ramón de Cangas

Gracias por responder y gracias por el tono educado de tu escrito Marc. Quizás el post ( el mío) no era muy claro no iban por ahí los tiros ( por eso lo borré porque no estaba claro), se refería a temas pasados sobre dieta paleo,lácteos y sobre B12 en veganos. Si no te importa escríbeme por privado y dame tu móvil y te llamo y hablamos, es más aclaratorio rápido y sencillo. Y gracias de nuevo Marca

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!