¿Qué es la levadura nutricional? ¿Con qué especie o especies de levadura se elabora?

La levadura nutricional ( llamada en los países anglosajones “nooch”) es en realidad un producto que se obtiene como consecuencia de procesos fermentativos de las melazas procedentes de remolacha o de caña de azúcar. Este producto se pasteuriza, se somete a un secado y ya está listo para el mercado. Podremos encontrarlo en diferentes formatos como en polvo, copos….Contiene Saccharomyces cerevisiae.

Se trata de una levadura inactiva. ¿Qué significa? ¿En qué se diferencia de una levadura activa?

Efectivamente es inactiva ( las levaduras están muertas al haber sido sometidas a ciertas temperaturas)  y por ello no se puede usar para la elaborar productos derivados de la fermentación.  Pero conserva sus propiedades desde el punto de vista de su contenido en vitaminas y minerales

¿Cómo se consume este alimento? ¿A qué platos se suele añadir? ¿En algún caso se toma solo?

Tiene un sabor salado y se puede consumir sóla ( por ejemplo en copos) o como topping (añadiendo a un yogur por ejemplo) o para dar sabor a todo tipo de recetas. Se puede usar junto a licuados y zumos de frutas y vegetales, para muchos platos veganos como alternativa al queso…

¿Cuáles son sus principales componentes? (vitaminas, minerales, etc.)? En ocasiones se añaden otros micronutrientes, como vitamina B12. ¿Con qué fin? ¿Es mejor tomarla así?

Aporta una cantidad significativa de vitaminas del grupo B que son muy importantes en múltiples funciones de nuestro organismo ( sistema inmune, metabolismo…). Pero justamente carece de la vitamina B12 que es exclusiva de las fuentes dietéticas animales y que es vital y por ello a veces se añade en este tipo de productos. Su contenido en minerales como hierro, calcio, zinc o cromo es también significativo. Su contenido en fibra es elevado y aporta fibras solubles como betaglucano ( entre otras), Además entorno a la mitad de su peso es proteína de un valor biológico elevado.

¿Es muy o poco calórico? ¿Es apto para dietas de pérdida de peso?

Por su bajo contenido en grasa y rico en fibra tiene un valor calórico no elevado por tanto, y por su poder saciante y nutritivo, es una opción en dietas de pérdida de peso.

Hay quien califica la levadura nutricional como superalimento. ¿Es adecuado hablar en esos términos?

Los superalimentos no existen, ese concepto es mero marketing. Lo que tiene impacto en la salud es el patrón dietético general. Seguir un patrón dietético general saludable es lo que garantiza conseguir efectos fisiológicos positivos, luego algunos alimentos concretos pueden ser un pequeño plus pero no pueden sustituir una alimentación saludable o corregir una forma de comer poco recomendable.

¿Está contraindicada en algún colectivo (franja de edad, determinados pacientes crónicos, personas con determinadas enfermedades o que padezcan alguna infección como candidiasis…)?

Es apta para celiacos, hipertensos, diabéticos….en general es apta para todo el mundo. Salvo alergias o reacciones poco habituales al producto o enfermedad renal crónica ( donde hay que controlar proteínas totales etc…) no debe ser motivo de preocupación su consumo.

Posts relacionados


No related posts!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!