-¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la levadura roja de arroz?

La levadura roja de arroz se caracteriza por su riqueza en monacolina K. Se ha popularizado en Europa gracias a las alegaciones de salud del Reglamento (UE) No 432/2012.

-Hay evidencias científicas de que ayuda a bajar los niveles de colesterol, pero también ahora se apunta a que ayuda a prevenir la arteriosclerosis. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué ventajas de la levadura roja de arroz son las que ayudan a prevenir estas patologías?.

La evidencia de que la levadura roja de arroz es útil para reducir el colesterol es clara. De hecho, debido a que esta evidencia científica es clara, existe una declaración de salud, avalada de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y que indica que «el consumo de 10 miligramos al día de monacolina K, procedentes de la fermentación de la levadura roja de arroz, contribuye al mantenimiento de concentraciones normales de colesterol en sangre».

Respecto a la arterioesclerosis, la evidencia no es tan «fuerte», pero no se puede negar la existencia de ciertos estudios que sugieren su utilidad, de hecho un interesante estudio recientemente concluía que el consumo de un compuesto elaborado a base de levadura roja de arroz conseguía reducciones de hasta un 29% de la arterioesclerosis. Ahora bien, en este aspecto, serían interesantes nuevos estudios para poder valorar su posible uso.

-¿Cuál sería la recomendación de consumo de levadura roja de arroz? ¿Es aconsejable tomar los complementos alimenticios?

Parq conseguir el efecto reductor del colesterol sería necesario el consumo de 10 miligramos al día de monacolina K, pero lo que ocurre es que al ser un suplemento, la realidad ( y hay estudios que lo indican) es que su concentración varía mucho de unas marcas a otras y no sabes lo que estás tomando. Por eso hay que tener cuidado con los suplementos. Por otro lado su uso puede provocar algunos efectos secundarios leves en algunas personas

-¿Cualquier persona puede tomar levadura roja de arroz o sólo está aconsejado para personas que tengan problemas de salud previos?

Sin justificación (por ejemplo niveles elevador de colesterol) no tendría sentido consumirlo. Sólo si tras un diagnóstico médico, éste lo sugiere o bien su Dietista-Nutricionista.

Posts relacionados


No related posts!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!