menopausia

Sabido es que cuando se acerca o llega la menopausia, muchas mujeres se quejan de sofocos. A nivel popular se ha dicho muchas veces que las isoflavonas de soja pueden ser un alivio.

En julio del 2012 se publicó una exhaustiva revisión bibliográfica, que estudió la eficacia de las isoflavonas de soja en los sofocos en mujeres. En base a sus resultados parece que unos 54 miligramos de aglicona durante 6 semanas a 12 meses reducen significativamente la frecuencia de los sofocos en un 20,6%. También se vio los suplementos de isoflavona que ofrecen más de 18,8 mg de genisteína eran dos veces más potente en la reducción de la frecuencia de los sofocos que los suplementos de genisteína inferiores.

De todas formas, la conclusión de esta exhaustiva revisión fue que los suplementos de isoflavona de soja, derivados de la extracción o síntesis química, son significativamente eficaces en la reducción de la frecuencia y severidad de los sofocos.

Lo que sí que es cierto es que se indica en dicho artículo que son necesarios estudios adicionales para determinar la dosis, la forma de isoflavonas, la duración del tratamiento, etc… ya que obviamente puede afectar a la eficacia del efecto.

Bibliografía:
Taku K, Melby MK, Kronenberg F, Kurzer MS, Messina M. Extracted or synthesized soybean isoflavones reduce menopausal hot flash frequency and severity: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Menopause. 2012 Jul;19(7):776-90.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!