El té verde es un tipo de té Camellia sinensis que ha tenido una mínima oxidación durante su procesado. El té verde no es fermentado ya que las hojas se recogen frescas y después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan.

Su riqueza en catequinas y otras sustancias antioxidantes pueden explicar algunos de los beneficios cardiovasculares, en prevención del cáncer etc…que se le atribuyen (1).

El contenido en cafeina ( y teofilina y teobromina) y en catequinas (epicatequina, epigallocatequina, epicatequin-3-gallate y epigallocatequin-3-gallate) del té verde le confiere un potencial termogénico que podría servir de ayuda a la hora de reducir la grasa corporal.

La cafeina activa la lipolisis en los adipocitos, por inhibición del AMPc fosfodiesterasa, enzima que convierte el AMPc (Adenosín Monofosfato cíclico) en su forma inactiva. Las catequinas inhiben la catecolamina-o-metiltransferasa enzima que degrada la noradrenalina. Se prolonga por tanto el efecto de la noradrenalina en la termogénesis.

Se ha sugerido que los efectos termogénicos del té verde resultan, al menos en parte, de las interacciones entre las catequinas y la cafeína. Podría ser que las catequinas al inhibir la enzima prolonguen la vida de la noradrenalina y la cafeína al inhibir la fosfodiesterasa y aumenteel efecto de la noradrenalina sobre la termogénesis.

Posibles mecanismos de acción (2):

– Menor ingesta de comida de los sujetos suplementados.

– Influencia sobre el metabolismo basal por su acción estimuladora sobre la termogénesis. Aproximadamente un incremento de un 4%.

– Aumento de la oxidación de las grasas que en un periodo de 24h. aumenta casi un 10%.

Diversos estudios (3,4)atribuyen al té verde la capacidad de recudir el porcentaje de grasa de las personas Un metaanálisis concluye que hay un efecto pequeño pero estadísticamente significativo en la pérdida de peso y grasa corporal (5). Otro metaanálisis (6) concluye que la mezcla de cafeina y catequinas o sólo las catequinas ayudan a reducir la grasa corporal de una forma leve pero estadísticamente significativa. Un metaanálisis (7) publicado en el 2014 concluye que reduce la grasa de una forma estadísticamente significativa pero no clínicamente relevante.

No parece que existan efectos secundarios importantes más allá de algunos efectos leves (nerviosismo, insomnio…). Unos dos gramos de té verde al día (8) podría ser la dosis recomendada (125mg de catequinas en total con aproximadamente 90mg son de epillogallocatequin gallate).

Mezclar el té verde con leche (9) puede inactivar a las catequinas por interacción con las proteinas lácteas.

Por tanto parece que el té verde podría ayudar ligeramente a la hora de reducir la grasa corporal aunque clínicamente su efecto no es muy relevante.

Hay investigaciones que sugieren que la suplementación con antioxidantes puede proteger  del daño inducido por el ejercicio muscular y el estrés oxidativo derivado de éste. Algunos autores consideran que su utilización puede facilitar la recuperación muscular después del ejercicio  pero quizás obstaculizar la adaptación al incremento del estrés oxidativo del sistema antioxidante endógeno.

Una de las sustancias que en ocasiones toman los deportistas como fuente de antioxidantes es el té verde.

Pues bien, precisamente sobre la ingesta de un extracto de té verde ( unos 980 miligramos de polifenoles por día) y su impacto en los marcadores sanguíneos ( actividad de superóxido dismutasa y de glutatión peroxidasa en eritrocitos, polifenoles totales, ácido úrico, albúmina, capacidad antioxidante total, creatina quinasa, malondialdehído) en deportistas ( velocistas) se publicaron los resultados de un estudio recientemente publicado (10).

Al comprobar los resultados, los autores concluyeron que la suplementación en velocistas con extracto de té verde ( 980 miligramos de polifenoles por día) previene el estrés oxidativo inducido por el entrenamiento y  no parece obstaculizar la adaptación del sistema antioxidante.  Además no parece que tenga lugar una  prevención del daño muscular inducido por el ejercicio, ni una mejora en el rendimiento de los velocistas.

Quiere esto decir que si se valora tomar té verde como suplemento en deportistas puede ser interesante para prevenir el estrés oxidativo lo cual puede que sea interesante desde el punto de vista de la salud o para reducir ligeramente la grasa corporal pero sin embargo pero puede que no sea de utilidad de cara a mejorar el rendimiento o prevenir el daño muscular.

1) Green Tea, the “Asian Paradox,” and Cardiovascular Disease». Journal of the American College of Surgeons 202 (5): p. 813-825. Mayo 2006.

2) Abdul G Dulloo et al. “Green tea and thermogenesis: interactions between catechin-polyphenols, caffeine and sympathetic activity”. Institute of physiology, University of Fribourg, Switzerland.

3) Nagao T, Hase T, Tokimitsu I. A green tea extract high in catechins reduces body fat and cardiovascular risks in humans. Obesity (Silver Spring). 2007 Jun;15(6):1473-83.

4) Thavanesan N. The putative effects of green tea on body fat: an evaluation of the evidence and a review of the potential mechanisms. Br J Nutr. 2011 Nov;106(9):1297-309.

5) Jurgens TM, Whelan AM, Killian L, Doucette S, Kirk S, Foy E. Green tea forweight loss and weight maintenance in overweight or obese adults. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Dec 12;12:CD008650.

6) Hursel R, Viechtbauer W, Westerterp-Plantenga MS. The effects of green tea on weight loss and weight maintenance: a meta-analysis. Int J Obes (Lond). 2009 Sep;33(9):956-61.

7) Baladia E, Basulto J, Manera M, Martínez R, Calbet D. [Effect of green tea or green tea extract consumption on body weight and body composition; systematic review and meta-analysis]. Nutr Hosp. 2014 Mar 1;29(3):479-90.

8) Hartley L, Flowers N, Holmes J, Clarke A, Stranges S, Hooper L, Rees K. Green and black tea for the primary prevention o cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Jun 18;6:CD009934.

9) Reddy VC, Vidya Sagar GV, Sreeramulu D, Venu L, Raghunath M. Addition of milk does not alter the antioxidant activity of black tea. 2005; 49 (3): 189-95.

10) Jówko E, Długołęcka B, Makaruk B, Cieśliński I. The effect of green tea extract supplementation on exercise-induced oxidative stress parameters in male sprinters. Eur J Nutr. 2015 Aug;54(5):783-91. doi: 10.1007/s00394-014-0757-1.

 

 

 

 

 

Posts relacionados


cafe

Entrevista sobre el café para La Razón

1)-¿Cuáles son las propiedades del café? El café se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de una planta se caracteriza por su riqueza en antioxidantes como polifenoles, aporta además pequeñas cantidades de algunos minerales como potasio, fósforo, selenio y magnesio y vitaminas como ácido pantoténico, ácido fólico y algo de vitamina K. […]

12.01.2021

Microbiota y envejecimiento

El potencial de la microbiota intestinal para afectar la salud tiene una relevancia particular para las personas mayores. Esto se debe a que la microbiota puede modular los cambios relacionados con el envejecimiento en la inmunidad innata, la sarcopenia y la función cognitiva, todos los cuales son elementos de fragilidad. Tanto los estudios independientes como […]

31.12.2020
deglucion

Huesos y microbiota intestinal. Por Ramón De Cangas

¿ Huesos y microbiota? La última década ha sido testigo de una explosión de investigación en el área de cómo las bacterias que habitan en el cuerpo humano afectan la salud y la enfermedad. Uno de los conceptos más sorprendentes que surgen de este trabajo es la capacidad de la microbiota intestinal para afectar prácticamente […]

22.12.2020

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!