El té verde es un tipo de té Camellia sinensis que ha tenido una mínima oxidación durante su procesado. El té verde no es fermentado ya que las hojas se recogen frescas y después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan. Su riqueza en catequinas y otras sustancias antioxidantes pueden explicar algunos de los beneficios cardiovasculares, en prevención del cáncer etc. que se le atribuyen (1). El contenido en cafeína (y teofilina y teobromina) y en catequinas (epicatequina, epigallocatequina, epicatequin-3-gallate y epigallocatequin-3-gallate) del té verde le confiere un potencial termogénico que podría servir de ayuda a la hora de reducir la grasa corporal.

La cafeína activa la lipolisis en los adipocitos, por inhibición del AMPc fosfodiesterasa, enzima que convierte el AMPc (Adenosín Monofosfato cíclico) en su forma inactiva. Las catequinas inhiben la catecolamina-o-metiltransferasa enzima que degrada la noradrenalina. Se prolonga por tanto el efecto de la noradrenalina en la termogénesis. Se ha sugerido que los efectos termogénicos del té verde resultan, al menos en parte, de las interacciones entre las catequinas y la cafeína. Podría ser que las catequinas al inhibir la enzima prolonguen la vida de la noradrenalina y la cafeína al inhibir la fosfodiesterasa y aumente el efecto de la noradrenalina sobre la termogénesis. Los posibles mecanismos de acción son los siguientes (2):

  • Menor ingesta de comida de los sujetos suplementados.
  • Influencia sobre el metabolismo basal por su acción estimuladora sobre la termogénesis. Aproximadamente un incremento de un 4%.
  • Aumento de la oxidación de las grasas que en un periodo de 24h. aumenta casi un 10%.

Diversos estudios (3 y 4) atribuyen al té verde la capacidad de recudir el porcentaje de grasa de las personas. Un metaanálisis concluye que hay un efecto pequeño pero estadísticamente significativo en la pérdida de peso y grasa corporal (5). Otro metaanálisis (6) concluye que la mezcla de cafeína y catequinas o sólo las catequinas ayudan a reducir la grasa corporal de una forma leve pero estadísticamente significativa. Un metaanálisis (7) publicado en el 2014 concluye que reduce la grasa de una forma estadísticamente significativa pero no clínicamente relevante. No parece que existan efectos secundarios importantes más allá de algunos efectos leves (nerviosismo, insomnio…). Unos dos gramos de té verde al día (8) podría ser la dosis recomendada (125mg de catequinas en total con aproximadamente 90mg son de epillogallocatequin gallate). Aunque, mezclar el té verde con leche (9) puede inactivar a las catequinas por interacción con las proteínas lácteas.

Por tanto parece que el té verde podría ayudar ligeramente a la hora de reducir la grasa corporal aunque clínicamente su efecto no es muy relevante.

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube

Bibliografía:

1) Green Tea, the “Asian Paradox,” and Cardiovascular Disease». Journal of the American College of Surgeons 202 (5): p. 813-825. Mayo 2006.
2) Abdul G Dulloo et al. “Green tea and thermogenesis: interactions between catechin-polyphenols, caffeine and sympathetic activity”. Institute of physiology, University of Fribourg, Switzerland.
3) Nagao T, Hase T, Tokimitsu I. A green tea extract high in catechins reduces body fat and cardiovascular risks in humans. Obesity (Silver Spring). 2007 Jun;15(6):1473-83.
4) Thavanesan N. The putative effects of green tea on body fat: an evaluation of the evidence and a review of the potential mechanisms. Br J Nutr. 2011 Nov;106(9):1297-309.
5) Jurgens TM, Whelan AM, Killian L, Doucette S, Kirk S, Foy E. Green tea forweight loss and weight maintenance in overweight or obese adults. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Dec 12;12:CD008650.
6) Hursel R, Viechtbauer W, Westerterp-Plantenga MS. The effects of green tea on weight loss and weight maintenance: a meta-analysis. Int J Obes (Lond). 2009 Sep;33(9):956-61.
7) Baladia E, Basulto J, Manera M, Martínez R, Calbet D. [Effect of green tea or green tea extract consumption on body weight and body composition; systematic review and meta-analysis]. Nutr Hosp. 2014 Mar 1;29(3):479-90.
8) Hartley L, Flowers N, Holmes J, Clarke A, Stranges S, Hooper L, Rees K. Green and black tea for the primary prevention o cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Jun 18;6:CD009934.
9) Reddy VC, Vidya Sagar GV, Sreeramulu D, Venu L, Raghunath M. Addition of milk does not alter the antioxidant activity of black tea. 2005; 49 (3): 189-95.

Posts relacionados


Todo lo que siempre quisiste saber sobre alimentación y menopausia

Los cambios hormonales, como la menopausia, provocan efectos y pueden influir en una reducción de la masa muscular (se reduce el metabolismo basal y es más fácil ganar grasa corporal), incremento de la grasa corporal total, en una mayor acumulación en la zona abdominal (y por tanto más riesgo cardiovascular y metabólico) así como en […]

18.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
peso

No te obsesiones con el peso

Aunque lo que voy a decir no es literalmente así (porque en la pérdida de grasa no sólo influyen las kilocalorías sino muchos más factores que hacen que sea un tema muy complejo), como norma básica para el concepto que quiero transmitir sí que es útil:

19.04.2017
Dr. Ramón de Cangas

Mejor varias comidas al día, ¡ claro que sí!

Personalmente soy partidario de realizar varias comidas al día. Y ¿por qué?, puede haber varios motivos que lo justifiquen: 1) Es de sentido común que al realizar comidas intermedias (por ejemplo una media mañana, una merienda y una recena) se evita la tentación de acabar picando entre horas (por hambre) cosas que no son muy […]

28.03.2016
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!