La conocida como dieta Dukan, desarrollada por un médico francés, es una dieta hiperproteica. Una dieta hiperproteica no tiene por qué ser garantía de un mejor control de peso, de hecho la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que no existen pruebas científicas para asociar el consumo de proteínas con un mejor control del peso corporal. Además, el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se relaciona con un incremento de la mortalidad total: una elevada ingesta de proteínas ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad.

Dieta-dukan-proteinasExisten revisiones sistemáticas y metaanálisis que concluyen que una dieta rica más rica en proteínas no ayuda a la pérdida de grasa corporal. Parece que el reparto de macronutrientes no “marca” diferencia a largo plazo. De hecho, diferentes estudios han concluido que la pérdida de peso se justifica principalmente por el tiempo que se sigue la dieta y por las Kilocalorías que se dejan de ingerir, más que por la distribución de los macronutrientes.

Sorprendentemente a veces he leído y escuchado, incluso a profesionales sanitarios, decir que ese tipo de estudios contrarios a las dietas hiperproteicas están desfasado y que realmente no son tan malas para la salud como se esperaba y que sí que son eficaces. Obviamente no es así. Hace unos años (sobre marzo del 2011) el entonces llamado GREP-AEDN (era el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas que actualmente es Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas) elaboró, un interesante documento titulado: “Dieta” o “método” Dukan. Postura del GREP-AEDN. Los autores de aquella revisión fueron Julio Basulto, Maria Manera, Eduard Baladia, Violeta Moizé, Nancy Babio, Mar Ruperto y Mª Glòria Sorigué. Tuvo como revisores a Pilar Amigó, Esther Blanco, Maria Blanquer, Josep Lluch, Andrea Gil, Juan Revenga, Luís Roka y Mercedes Sotos. Por si hubiera lugar a dudas (ya que Dukan decía en su momento que los Dietistas-Nutricionistas estaban molestos por tener las consultas vacías por su culpa), hay que decir que dicho documento fue sido refrendado por la Estrategia Naos (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España) en abril de 2011.

Pues bien, en aquel documento se desaconsejaba encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan por ser “ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso”. Tal como decía el documento: “Ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales (Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed) contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública”.

pierre-dukan-efectos-secundarios-dietaEl GREP-AEDN decía en aquel documento que el «método» del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública. Es por ello que en dicho documento, además de desaconsejarse encarecidamente a la población el seguimiento de este “método” o “dieta”, se instaba a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes, ofreciéndose como fuente acreditada en todo lo relacionado con el control de peso, para aportar opiniones objetivas y apoyadas en pruebas científicas de eficacia y seguridad.

No hay que olvidar que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), considera la Dieta Dukan peligrosa para la salud por sus potenciales efectos secundarios y por sus deficiencias nutricionales; que la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica considera la Dieta Dukan peligrosa para la salud por sus potenciales efectos secundarios y por sus deficiencias nutricionales; que la Consejería Andaluza de Salud considera que la Dieta Dukan (al igual que la mayoría de dietas milagro) no está referenciada en ninguna base de datos científica española o internacional (por tanto, no hay evidencias de su eficacia y seguridad); que la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria del Medioambiente y Ocupacional (ANSES) indica que la dieta propuesta por Dukan puede ser altamente arriesgada; que la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas indica que la Dieta Dukan presenta graves riesgos para la salud; que la Asociación Británica de Dietética indica que este método puede comportar riesgos para la salud pública; o que la OCU indica que entre otros peligros, el régimen basado en la Dieta Dukan puede hacer perder mucha masa muscular, afectar al funcionamiento de hígado y riñones, provocar estreñimiento o generar fatiga y calambres, entre otras molestias.

dietas-hiperproteicas-riesgosPor otro lado, pese a la proliferación de dietas hiperproteicas (Dukan, Atkins, dietas basadas en batidos ricos en proteínas) que limitan de forma importante las fuentes de hidratos de carbono, hay que recordar respecto a su eficacia que en el año 2011 se publicaron las últimas guías dietéticas para los americanos (tras revisiones sistemáticas sobre este tema), en las que las recomendaciones son justamente las contrarias a las dietas hiperproteicas.

Respecto a la supuesta seguridad de las dietas hiperproteicas (que he oído comentar incluso a profesionales sanitarios), simplemente decir que el consumo de dosis elevadas de proteínas ha sido asociado en varios estudios con un incremento del riesgo de padecer ciertos tipos de enfermedades como cáncer, problemas renales, enfermedades cardiovasculares etc… Es más, estudios a largo plazo han concluido que el consumo durante largo tiempo de dietas bajas en hidratos de carbono y ricas en proteína se correlacionan con un incremento de la mortalidad total.

Sí que es cierto que algún estudio, como el proyecto DiOGenes, indica que reducir el índice glucémico de los hidratos de carbono y llegar a un 25% de proteína (del total de Kilocalorías ingeridas) es la mejor alternativa para perder peso y mantenerlo. Este estudio es citado por los partidarios de este dieta, pero es importante recalcar que la dieta utilizada en ese estudio dista mucho de ser el método Dukan y realmente supone un incremento de un 10%-15% más o menos (sobre el 10-15% habitual) en la ingesta de proteínas, algo que dista mucho de ser una dieta típica hiperproteica milagro. Realmente un incremento del 10% es un incremento moderado.

Por otro lado, y respecto a por qué en la báscula se pierden esos kilos, no hay que olvidar que si no hay hidratos de carbono en una dieta, se perderá el glucógeno muscular y hepático y que cada gramo de glucógeno lleva asociados 2,7 gramos de agua, por lo tanto la rápida y fuerte pérdida de peso inicial debida a estas dietas, no se debe a la pérdida de grasa (lo que interesa por salud e incluso por estética es perder grasa corporal), sino a la de glucógeno y su agua asociada. Además esta dieta puede provocar una pérdida de masa muscular (con lo cual puede haber flacidez, falta de energía y un importante efecto rebote por una bajada del metabolismo basal).

 

Te animo a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram, TwitterFacebook y Youtube.

Posts relacionados


La degeneración macular asociada a la edad y la nutrición

La causa más habitual de pérdida visual y de ceguera en personas mayores es la degeneración macular asociada a la edad que provoca un deterioro de la mácula de la retina. Factores de riesgo importante son el estrés oxidativo provocado por la luz solar ( radiación ultravioleta) , el tabaco así como una dieta rica […]

07.07.2021
desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Mitos y peligros sobre las dietas de pérdida de peso

En España más del 50% de la población tiene exceso de peso (sobrepeso u obesidad) y eso hace que muchas personas busquen dietas para ayudarles a perder dicho exceso. El exceso de peso no es cuestión meramente estética El exceso de peso corporal es algo que se debe tomar en serio ya que el incremento […]

04.11.2019

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!