Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Ago 29

¿Una loncha de jamón ibérico incrementa riesgo de cáncer?. ¡Anda ya!

Llevamos años oyendo que las carnes procesadas incrementan el riesgo de cáncer de colon y recto, pero sin embargo dentro de este grupo de alimentos, que es como un gran «saco» donde se mete de todo, se introducen productos que no tienen nada que ver unos con otros. Muy poco tiene que ver una «salchicha perruna» con una loncha de jamón de bellota o de cecina de León ( por poner dos simples ejemplos).

La realidad es que partimos de un problema y es que si todos los cárnicos se meten en un mismo «saco» nutricional (algo que como es lógico y obvio va totalmente en contra del sentido común ) es simplemente porque actualmente no hay estudios que permitan separar los diferentes componentes que integran este «saco». Y en este «saco», tal como he dicho, se meten a todos los productos cárnicos procesados, sin diferenciar en absoluto unos de otros. Pero no es difícil entender, y de hecho cualquier persona con dos dedos de frente lo entiende, que no puede ser igual una loncha de lomo ibérico que un trozo de la mortadela más mala del mercado ( por poner otro ejemplo).

Pero además, es que incluso metiendo a todos los cárnicos procesados en ese mismo «saco», se estiman 35.000 muertes por cáncer al año derivado de todo este «saco» de cárnicos procesados y además se trata de muertes en todo el mundo, cuando ya sólo el medioambiente es bastante más que 10 veces más de esa cantidad.

Por eso yo lo digo claro, cuando alguien te diga ( realmente lo hacen los gurús radicales y populistas en las redes sociales) que el consumo de jamón de bellota etc… a cualquier dosis ( incluso aunque sea una simple loncha en Navidad) incrementa tu riesgo de cáncer colorrectal, puedes mandarle a paseo. Partiendo de datos relativos a poblaciones no podemos «meter» miedo individual porque aunque haya significancia estadística a nivel poblacional el riesgo para el individuo es muy bajo.

Y estoy convencido, de que no, no es casualidad que el 95% de estos gurús que dicen que jamón ibérico, cecina de León etc etc.. son peligrosos ( cáncer) a cualquier dosis, sean proveganos o veganos y tengan una visión de la vida condicionada por un determinado prisma político. Como dice una expresión que me gusta mucho «se les ve el plumero».

About The Author

4 Comments

  1. Ana Barredo Matatagui
    29 de agosto de 2018 at 18:33 · Responder

    Totalmente de acuerdo con tu post. De hecho con el tema mortadela como con el de la carne de kebab, podríamos investigar sobre sus ingredientes, la calidad alimenticia de los mismos y lo beneficioso o no que puede ser su consumo. El jamón y la cecina de León sabemos con seguridad su procedencia y tb su composición.
    Un abrazo desde Leon q este año es capital gastronómica de España 🙂

    • Dr. Ramón de Cangas
      3 de septiembre de 2018 at 17:49 · Responder

      Un abrazo

  2. Pedro Sánchez
    26 de septiembre de 2018 at 08:25 · Responder

    de toda la vida se a comido jamón y cecina y las mentes de esas regiones y consumidores de dichos productos vienen siendo unos de los mas longevos porque?
    En mi familia todos los primos estamos de los 75 para arriba y nuestros padres tenían cerca de 90 o mas.
    Un abrazo.

    • Dr. Ramón de Cangas
      2 de octubre de 2018 at 17:17 · Responder

      Pues yo también lo como. Un abrazo!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *