Llevamos años oyendo que las carnes procesadas incrementan el riesgo de cáncer de colon y recto, pero sin embargo dentro de este grupo de alimentos, que es como un gran “saco” donde se mete de todo, se introducen productos que no tienen nada que ver unos con otros. Muy poco tiene que ver una “salchicha perruna” con una loncha de jamón de bellota o de cecina de León ( por poner dos simples ejemplos).

La realidad es que partimos de un problema y es que si todos los cárnicos se meten en un mismo “saco” nutricional (algo que como es lógico y obvio va totalmente en contra del sentido común ) es simplemente porque actualmente no hay estudios que permitan separar los diferentes componentes que integran este “saco”. Y en este “saco”, tal como he dicho, se meten a todos los productos cárnicos procesados, sin diferenciar en absoluto unos de otros. Pero no es difícil entender, y de hecho cualquier persona con dos dedos de frente lo entiende, que no puede ser igual una loncha de lomo ibérico que un trozo de la mortadela más mala del mercado ( por poner otro ejemplo).

Pero además, es que incluso metiendo a todos los cárnicos procesados en ese mismo “saco”, se estiman 35.000 muertes por cáncer al año derivado de todo este “saco” de cárnicos procesados y además se trata de muertes en todo el mundo, cuando ya sólo el medioambiente es bastante más que 10 veces más de esa cantidad.

Por eso yo lo digo claro, cuando alguien te diga ( realmente lo hacen los gurús radicales y populistas en las redes sociales) que el consumo de jamón de bellota etc… a cualquier dosis ( incluso aunque sea una simple loncha en Navidad) incrementa tu riesgo de cáncer colorrectal, puedes mandarle a paseo. Partiendo de datos relativos a poblaciones no podemos “meter” miedo individual porque aunque haya significancia estadística a nivel poblacional el riesgo para el individuo es muy bajo.

Y estoy convencido, de que no, no es casualidad que el 95% de estos gurús que dicen que jamón ibérico, cecina de León etc etc.. son peligrosos ( cáncer) a cualquier dosis, sean proveganos o veganos y tengan una visión de la vida condicionada por un determinado prisma político. Como dice una expresión que me gusta mucho “se les ve el plumero”.

Posts relacionados


¿Carnes procesadas y cáncer?, ¿ Sorpresa?, ¿ Motivos para preocuparse?

¿ Sorpresa? La noticia a que “sonó” muchos en los medios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) acerca de que el consumo de productos cárnicos procesados y carnes rojas pueden incrementar de forma significativa el riesgo de padecer cáncer ha cogido por […]

02.02.2016
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Totalmente de acuerdo con tu post. De hecho con el tema mortadela como con el de la carne de kebab, podríamos investigar sobre sus ingredientes, la calidad alimenticia de los mismos y lo beneficioso o no que puede ser su consumo. El jamón y la cecina de León sabemos con seguridad su procedencia y tb su composición.
Un abrazo desde Leon q este año es capital gastronómica de España 🙂

Ana Barredo Matatagui
Dr. Ramón de Cangas

Un abrazo

Dr. Ramón de Cangas

de toda la vida se a comido jamón y cecina y las mentes de esas regiones y consumidores de dichos productos vienen siendo unos de los mas longevos porque?
En mi familia todos los primos estamos de los 75 para arriba y nuestros padres tenían cerca de 90 o mas.
Un abrazo.

Pedro Sánchez
Dr. Ramón de Cangas

Pues yo también lo como. Un abrazo!

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!