ciencia

Aunque algunos es lo que nos aseguran mi opinión es que no es fácil responder a esa pregunta y no seré yo quien la responda y creo que a día de hoy nadie puede afirmar que sea así o que no sea así. De todas formas, no se puede negar que en ciertos estudios se ha visto que los vegetarianos y otras personas que no comen carne tienen menores tasas de incidencia de algunas enfermedades crónicas que los consumidores de carne, pero no están tan claro que esto se traduzca en una menor mortalidad.

Me parece interesante comentar un artículo que leí ayer mismo y que trataba de un estudio publicado en el 2016 (*)  y que tuvo como objetivo describir y comparar la mortalidad en los vegetarianos y no vegetarianos en una gran cohorte de Reino Unido.

El estudio incluyó un análisis combinado de los datos de 2 estudios prospectivos que incluyeron 60,310 personas que vivían en el Reino Unido y que comprendían 18.431 consumidores regulares de carne (esta gente comía carne cinco o más veces por semana en promedio), 13.039  consumidores menos frecuentes de carne, 8516 consumidores de pescado (esta gente comía pescado pero no carne), y 20.324 vegetarianos (en este grupo se incluyen 2228 veganos que no comen ningún alimento de origen animal). Se estudió la mortalidad para cada una de las 18 causas comunes de muerte.

Al comprobar los resultados se vio que no hubo diferencia significativa en general (es decir por todas las causas) entre los grupos de la dieta. Aunque si puede haber diferencias por causas específicas, así por poner sólo algunos ejemplos, los vegetarianos tenían menor riesgo de cáncer de páncreas y linfático-hematopoyético, los consumidores de carne menos riesgo de enfermedad respiratoria. 

Las conclusiones del estudio fueron que los vegetarianos y no vegetarianos  con “sede” en Reino Unido tienen una mortalidad por cualquier causa similar. Aunque como existen diferencias por causas específicas es interesante investigar más a fondo.

Creo que está claro que no todo es blanco o negro y que hay muchos matices.

(*) Appleby PN, Crowe FL, Bradbury KE, Travis RC, Key TJ. Mortality in vegetarians and comparable nonvegetarians in the United Kingdom. Am J Clin Nutr. 2016 Jan;103(1):218-30.

Artículos relacionados: 

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


Entrevista para ‘Lecturas’ sobre dulces

¿Por qué nos enganchan tanto los dulces?   En las personas adictas a ciertos alimentos, como los dulces, se produce una activación en distintas regiones del cerebro similares a las de los adictos a drogas como la cocaína. Sin entrar en aspectos psicológicos que quedan totalmente fuera del campo de la Nutrición, existen estudios que […]

28.11.2017
Dr. Ramón de Cangas
ramon responde

RAMÓN RESPONDE: ¿Qué consejos dietéticos me daría para la menopausia?

Algunas personas me preguntan cosas a través de las redes sociales o bien a través de las revistas con las que colaboro. Pues bien, responderé algunas por aquí. He aquí la pregunta: ¿ Hace unos meses que se me ha retirado la regla y me da un poco de miedo empezar a engordar. ¿Qué consejos dietéticos […]

22.11.2017
Dr. Ramón de Cangas
consulta de dietética

Gestión de una consulta de dietética y nutrición moderna

La gestión de una consulta de Dietética y Nutrición Humana debe ir encaminada a lograr la excelencia profesional en la praxis sanitaria y en el trato al individuo. La adhesión al tratamiento dietético se logra no sólo con una dieta personalizada bien diseñada sino también con una atención óptima (buen trato, confidencialidad, paciencia, mínima pérdida […]

20.11.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!