No hay duda de que las bebidas azucaradas con sacarosa, fructosa, glucosa… son una fuente importante de consumo de azúcares  y son un factor a tener en cuenta respecto al riesgo de sobrepeso,  de obesidad y de enfermedades relacionadas con la obesidad  como la diabetes tipo 2 . Por tanto es razonable pensar que una reducción gradual de azúcares libres en este tipo de bebidas sería beneficioso. Pues bien, precisamente esta hipótesis es la que ha planteado ( respecto a la población británica) un estudio (*) publicado en el 2016 y en el que se propone una reducción (de forma gradual) del azúcar añadido en estas bebidas hasta alcanzar un 40% menos al cabo de 5 años ( y sin necesidad de añadir edulcorantes artificiales)

Pues bien, y respecto a la población británica los autores indican que esta reducción disminuiría la ingesta calórica media de tal forma que reduciría el porcentaje de personas con sobrepeso en un 1% y el de personas con obesidad en un 2,1% lo que  a su vez impediría aproximadamente de 274 000 a 309 000 casos nuevos de diabetes tipo 2 relacionada con la obesidad  durante las dos décadas después de esta intervención.

Por tanto una reducción gradual en azúcares libres añadidos a las bebidas endulzadas con azúcar (sin necesidad de usar de edulcorantes artificiales) se predice como una buena opción para reducir la prevalencia del sobrepeso , de la obesidad y de la diabetes tipo 2 .

(*)  Ma Y, He FJ, Yin Y, Hashem KM, MacGregor GA. Gradual reduction of sugar in soft drinks without substitution as a strategy to reduce overweight, obesity, and type 2 diabetes: a modelling study. Lancet Diabetes Endocrinol. 2016 Feb;4(2):105-14.

Posts relacionados


obesidad y diabetes tipo 2

1º Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: la obesidad y diabetes tipo 2

Este año (2017) organizamos (el 27 y 28 de octubre) el I Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: La Obesidad  y diabetes tipo 2 que será el primero de una serie de congresos internacionales que tendrán lugar en diferentes lugares de México.

20.07.2017
Dr. Ramón de Cangas
consumo de zumos

Entrevista para ‘La Razón’: el consumo de zumos

Los zumos son un alimento sano y recomendable   El zumo natural sin azúcar añadido tiene cabida en una dieta saludable pero siempre teniendo en cuenta que no debe sustituir al consumo de fruta entera ni se debe dar a entender nunca que un zumo de fruta natural equivale a una pieza de fruta. La […]

07.07.2017
Dr. Ramón de Cangas
el yogur

El yogur puede ser un buen snack

He dicho muchas veces que soy partidario del uso del yogur como alimento habitual en nuestra dieta. Muchos estudios relacionan el consumo de este lácteo con una reducción  del riesgo de diferentes enfermedades.

27.04.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!