yogures

La realidad es que el estado actual de la evidencia científica sobre la asociación entre el consumo de los productos lácteos y el aumento de peso, el sobrepeso y la obesidad es un poco confusa puesto que se basa en estudios que con resultados discordantes y resultados no concluyentes. Recientemente (2016) se ha publicado una revisión sistemática y metaanálisis (*) que aborda este tema con objeto de aclarar la relación entre el consumo de lácteos y los cambios en las medidas antropométricas / adiposidad por un enfoque meta-analítico.

En el metanálisis se revisaron las bases de datos de PubMed, EMBASE, WEB of SCIENCES y Google Académico registrando todos los estudios hasta mayo del 2016 y sin ninguna restricción en cuanto a idioma. Al final fueron 24 los estudios que cumplieron los criterios de inclusión para la revisión sistemática, y de ellos 22 estudios proporcionaron datos suficientes para su inclusión en el meta-análisis.

Tras comprobar los resultados los autores concluyeron que no hay relación entre el consumo de lácteos y el peso corporal pero sí en el caso del yogur donde un mayor consumo de yogur se asoció con un menor riesgo de obesidad , el peso corporal y cambios en la circunferencia de la cintura.

Por tanto quitar los lácteos en la creencia de que pueden dificultar el control de peso carece de sentido y además la inclusión de yogures es específicamente interesante porque puede ayudar en el control de peso.

(*) Schwingshackl L, Hoffmann G, Schwedhelm C, Kalle-Uhlmann T, Missbach B, Knüppel S, Boeing H. Consumption of Dairy Products in Relation to Changes in Anthropometric Variables in Adult Populations: A Systematic Review and Meta-Analysis of Cohort Studies. PLoS One. 2016 Jun 16;11(6):e0157461.

Posts relacionados


Frutos secos y peso corporal

Los frutos secos poseen una elevada densidad energética, lo que predispone a relacionarlos con un incremento del peso corporal. Es decir, aportan muchas kilocalorías derivadas principalmente de su riqueza en grasas. Sin embargo, diferentes estudios relacionan el consumo de frutos secos con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, cáncer y otras patologías (1-4). Aunque […]

01.05.2018
leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
nutrición

No al miedo en nutrición

Meter miedo a la gente da muchos seguidores, decir que un yogur es saludable no atrae pero decir que las empresas lácteas dan dinero al estado o a la ciencia para promocionar el consumo de lácteos y que estos provocan cáncer da mucho seguidor.

01.08.2017

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!