Ya he escrito varios post sobre el tema de los lácteos y sobre sus beneficios en nuestra salud cardiovascular y cardiometabólica. Tanto mi primer doctorado, como en la actualidad mi segundo, tratan del tema de lácteos y es por ello por lo que es un tema del que estoy pendiente y me interesa especialmente.

La realidad es que cada vez hay una mayor evidencia científica de que el consumo de productos lácteos (especialmente el yogur y parece que especialmente el yogur entero no azucarado) puede suponer una serie de beneficios cardiovasculares y metabólicos para nuestro organismo. Pero aunque esto es así, la realidad es que las recomendaciones generales (en personas con riesgo cardiovascular, metabólico etc…) suelen seguir siendo limitar este tipo de grasas.

En un estudio publicado en 2016 (*) se investigó la asociación entre el consumo de productos lácteos, los tipos de productos lácteos, y el contenido de grasa láctea con el síndrome metabólico. La conclusión fue que los lácteos ricos en grasa se asocian con un menor riesgo de síndrome metabólico en adultos mayores y adultos de mediana edad y parece que esto puede estar mediado por los ácidos grasos saturados lácteos.

Por tanto, una vez más la evidencia sugiere que las recomendaciones dietéticas actuales y generalizadas que recomiendan evitar la ingesta de productos lácteos grasos no están justificadas.

Te animo también a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram,Twitter, Facebook y Youtube.

Bibliografía
(*) Drehmer M, Pereira MA, Schmidt MI, Alvim S, Lotufo PA, Luft VC, Duncan BB. Total and Full-Fat, but Not Low-Fat, Dairy Product Intakes are Inversely Associated with Metabolic Syndrome in Adults. J Nutr. 2016 Jan;146(1):81-9.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ de Cristóbal Bordiú, 49 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!