Últimamente hay controversia acerca de si los lácteos son adecuados o no desde el punto de vista de la salud ósea y si sirve para algo la fortificación de los lácteos con vitamina D y calcio.

Recientemente (2016) se publicaron los resultados de un estudio (1) que pretendía evaluar si la fortificación de yogures con vitamina D y calcio ejercía un efecto reductor adicional sobre la hormona paratiroidea y si afectaba a los marcadores de resorción ósea en comparación con otros productos lácteos. El estudio se llevó a cabo en 48 mujeres blancas envejecidas (73,4 años de media) con riesgo de fracturas. Se trató de un ensayo controlado aleatorio de doble ciego.

Las mujeres, que vivían en una residencia comunitaria, se dividieron en dos grupos, uno de ellos consumió durante 84 días dos yogures de 125 g fortificados con vitamina D (10 μg) y calcio (500 miligramos) y el otro grupo tomaba yogures no fortificados.

Los resultados del estudio permitieron concluir a los autores que confirma que la fortificación de productos lácteos con vitamina D3 y calcio pueden proporcionar una mayor prevención del hiperparatiroidismo secundario y una aceleración de la resorción ósea en comparación con alimentos no fortificados equivalentes.

Ahondando un poco en este tema, otro estudio publicado también en 2016 (2) evaluó la rentabilidad de la suplementación personalizada con productos lácteos ricos en vitamina D en la prevención de fracturas osteoporóticas y concluyó que se puede apoyar la rentabilidad de los productos lácteos ( en el estudio se hacía referencia al yogur) fortificados con vitamina D, en la lucha contra las fracturas osteoporóticas.

1) Bonjour JP, Benoit V, Atkin S, Walrand S. Fortification of Yogurts with Vitamin D and Calcium Enhances the Inhibition of Serum Parathyroid Hormone and Bone Resorption Markers: A Double Blind Randomized Controlled Trial in Women over 60 Living in a Community Dwelling Home. J Nutr Health Aging. 2015 May;19(5):563-9.

2) Ethgen O, Hiligsmann M, Burlet N, Reginster JY. Cost-effectiveness of personalized supplementation with vitamin D-rich dairy products in the prevention of osteoporotic fractures. Osteoporos Int. 2016 Jan;27(1):301-8.

Posts relacionados


Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018
lacteos

Respuesta a pregunta a Ramón De Cangas sobre los lácteos

Pregunta de Alumno anónimo: Me permito compartir una apreciación. Aunque los lácteos son una buena fuente de calcio y proteínas, recomendar su consumo a toda la población puede ser controversial. El video acerca de los lácteos es muy interesante, pero el conferencista menciona que no hay asociación entre consumo de leche y cáncer, eso para […]

26.03.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!