Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Dic 15

Sobre los turrones sin azúcar

El término «sin azúcar» suelen ser engañoso en casi cualquier tipo de alimento ultraprocesado, si hablamos de turrones, en muchas ocasiones al decir «sin azúcar» no se corresponde totalmente con la realidad, ni tampoco quiere decir que ese producto aporte menos kilocalorías.

En realidad el término “sin azúcar” es una estrategia de marketing, pues debería indicar»sin azúcares añadidos on 0% azúcares añadidos» ya que por los propios componentes del turrón superarían la cantidad de azúcares por cada 100 g de producto que permitiría indicar “sin azúcar”. En el caso del turrón, dado que se basa en almendras o en otros frutos secos, esta cantidad es imposible de lograr. Es verdad que no sería un azúcar libre y sería «azúcar intrínseco», sobre el cual no hay evidencia de efectos adversos sobre el organismo como sí hacen los azúcares libres (como el que se consume en mermeladas, siropes, miel..).

Estos turrones “ sin azúcar” suelen usar edulcorantes como maltitol o sorbitol que no son libres de kilocalorías pues si cada gramo de azúcar aporta 4 kilocalorías, cada gramo de un edulcorante como el maltitol aporta más o menos 2,7 kilocalorías, por lo que la diferencia en energía no es determinante. De hecho un turrón “sin azúcar” tiene sólo unas 50 kilocalorías menos que uno con azúcar, es decir no es una diferencia significativa. En definitiva, la diferencia de azúcar añadido sí es significativa, pero la reducción calórica no. Por ello, un turrón «sin azúcar» ni es «light», ni es «bajo en calorías» y de hecho puede ser equivalente o más calórico dependiendo de la variedad de turrón. Respecto a los edulcorantes acalóricos son seguros, pero no es bueno acostumbrarse a su uso permanente ya que acabaremos requiriendo endulzar todo.

Los turrones sean normales o sin azúcar son para un consumo ocasional ya sea para la persona sana o para la persona diabética. Precisamente por ello ni en sanos ni en diabéticos hay apenas ventajas en los turrones “sin azúcar” y además pueden generar una falsa sensación de seguridad haciendo que se consuman en mayor cantidad.

El mejor consejo es dejarlo como postre para las “fechas señaladas”, es decir consumirlo en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. De esta forma evitaremos el picoteo continuo.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.