microondas

¿Qué piensa un profesional como usted sobre el abuso que hacemos del microondas diariamente?

La realidad es que el microondas no significa una amenaza para la salud ya que emite radiaciones no ionizantes que no son un riesgo para la salud. Además el microondas no modifica la composición de los alimentos más allá de lo que lo hacen otras técnicas culinarias habituales.

¿La temperatura a la que calienta un microondas puede hacer daño o no más que el que se haría con formas de calentamiento más tradicionales? ¿El microondas destruye nutrientes?

Las microondas originadas por este tipo de horno elevan sobre todo la temperatura del agua presente en los alimentos al mover sus moléculas a una elevada velocidad.  Por tanto la temperatura del alimento se eleva al calentarse el agua y eso no supone modificaciones moleculares o cambios químicos de los alimentos.  El microondas además puede ser preferible a otras técnicas en cuanto a la protección de los nutrientes puesto que no necesita sumergir el alimento en agua y no requiere mucho tiempo de cocinado.

¿Si nos pasamos calentando un alimento, puede ser perjudicial? ¿Tiene esto especiales consecuencias si se hace en un microondas?

Calentar más de la cuenta un alimento durante cierto tiempo puede favorecer la formación de ciertos compuestos químicos que no son buenos para la salud porque tienen un efecto carcinogénico. Entre otros se pueden forman las llamadas aminas aromáticas heterocíclicas.  Por eso es importante evitar consumir habitualmente alimentos “requemados” etc… El microondas puede ser preferible en este aspecto frente a horno, plancha, barbacoa…pero es bueno respetar los tiempos de cocción para evitar que los alimentos se quemen.

¿Hay algunas comidas que debamos evitar, si podemos, preparar en un microondas?

No se debe de olvidar que diversos recipientes no son aptos para ser utilizados en el horno microondas como los envases de plástico de ciertos alimentos, bebidas, comida para llevar…En un envase o recipiente adecuado no hay ningún alimento que no se deba cocinar al microondas por motivos de salud.

Posts relacionados


las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018
Dr. Ramón de Cangas
nutrición

Entrevista para “Lecturas” sobre Nutrición y flacidez

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa […]

20.03.2018
Dr. Ramón de Cangas

Entrevista para ‘Lecturas’ sobre dulces

¿Por qué nos enganchan tanto los dulces?   En las personas adictas a ciertos alimentos, como los dulces, se produce una activación en distintas regiones del cerebro similares a las de los adictos a drogas como la cocaína. Sin entrar en aspectos psicológicos que quedan totalmente fuera del campo de la Nutrición, existen estudios que […]

28.11.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Gracias me tranquiliza porque utilizo el micronograma solo para calentar

Angeles rojo

Gracias;por esta aclaración ,cada vez que utilizaba el microondas lo hacía con susceptibilidad.

Clehonereida
Dr. Ramón de Cangas

gracias por leerlo

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!