Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Mar 21
nutrición, vejez y discapacidad intelectual

Nutrición, vejez y discapacidad intelectual. Entrevista para ‘Plena Inclusión’

Una alimentación equilibrada y saludable ayuda a reducir no sólo el riesgo de padecer enfermedades crónicas como cardiovasculares, metabólicas y algunos tipos de cáncer, sino que se relaciona con una mayor calidad de vida.

Una correcta alimentación reduce además el deterioro físico e intelectual. Por poner un simple ejemplo, entre los 25 y los 75 años se pueden perder 10 kilos de masa muscular y ganar 11 de grasa lo cual tiene implicaciones en la salud, reduce la movilidad, incrementa el riesgo de caídas etc… Con unos hábitos nutricionales adecuados, con una vida activa y con un reparto adecuado de las comidas esto se puede minimizar, algo vital en cuanto a una menor dependencia y por tanto una mayor calidad de vida del anciano.

[ctt template=»5″ link=»M8XTx» via=»yes» ]Una correcta #alimentación reduce el deterioro físico e intelectual. #nutrición[/ctt]

¿Qué particularidades existen en la alimentación de una persona con discapacidad intelectual envejecida?

Si no hay ninguna otra patología asociada que lo impida o dificultades para la masticación o deglución que aconsejen realizar cambios, esta persona puede participar del menú familiar siempre que este siga el patrón dietético mediterráneo marcado por la pirámide alimentaria. Con el objetivo de prevenir un posible incremento del peso corporal puede ser interesante reducir la cantidad de aceite con que se cocina y minimizar las fuentes de grasas y azúcares ocultos (evitar galletas, bollos etc…).

 

¿Qué alimentos son recomendables para prevenir las enfermedades neurodegenerativas?

Algunos estudios epidemiológicos sugieren que el patrón dietético mediterráneo reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades neurodegenerativas. Por ello una dieta rica en verduras, frutas y hortalizas, hierbas aromáticas y especias, pescado azul, frutos secos, cereales de grano entero, legumbres, aceite de oliva, lácteos… puede ayudar a reducir el riesgo de padecer este tipo de patologías. Incorporar algunos alimentos como granada, uvas rojas, cacao, té verde, canela, frutos del bosque…puede ser especialmente interesante por su elevada riqueza en polifenoles y otros antioxidantes.

 

Una persona con Alzheimer tiene muchos problemas para alimentarse, ¿Qué alimentos aconseja?

Alimentos fáciles de masticar y deglutir como gelatinas, cremas o purés espesados de verdura o legumbres, yogures… pueden ser ingeridos más fácilmente. Pero aunque busquemos alternativas para facilitar la masticación y la deglución mantener una estructura en la que haya un abundante consumo de verduras, frutas, cereales, lácteos….y la cantidad adecuada de proteína sigue siendo de importancia vital.

 

¿Con qué alimentos se previene la osteoporosis?

La actividad física e ingerir una cantidad adecuada de vitamina D es muy importantes, pero también consumir la cantidad adecuada de calcio y proteínas y evitar el exceso de cafeína, exceso de sal, exceso de alcohol… Una dieta equilibrada se relaciona con una mejor salud ósea.

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.