Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
May 03
entrevista objetivo bienestar

Entrevista para la revista Objetivo Bienestar

¿Cuáles son los alimentos que pueden asociarse a digestiones pesadas y sensación de hartazgo?

La digestión pesada puede ser debida a varios factores, como por ejemplo comer muy copiosamente, comer alimentos muy grasos, comer muy rápido, comer alimentos a una hora a la que no estamos acostumbrados…pero existen otras causas como determinadas alergias, estrés y ansiedad o gastritis.

 

Los síntomas son bastante molestos puesto que hay una sensación de malestar, hinchazón, de «estómago inflamado», dolor, ardor… Si es algo que ocurre muy puntualmente obviamente no pasa nada pero cuando se repite con cierta frecuencia se debe acudir al médico con objeto de que establezca un diagnóstico.

Ciertos alimentos muy ricos en grasas como la bollería, comida rápida, comidas con salsas grasas… favorecen las digestiones pesadas y un vaciado gástrico más lento.

 

¿El tipo de cocinado puede influir en las malas digestiones?

Puede influir de forma muy importante ya que abusar del aceite para realizar frituras, empanados etc… favorece las digestiones pesadas. También utilizar salsas grasas, emplear demasiada cantidad de aceite en los rehogados etc…Los aceites o grasas animales (mantequilla, sebo…) o alimentos animales con mucha grasa (tocino, embutidos grasos, paté…) también incrementan el riesgo. Por supuesto todo esto siempre si comemos más de la cuenta.

 

En cuanto a las bebidas, ¿cuáles son aquellas que pueden comprometer una buena digestión?

Tradicionalmente se ha dicho que una copa de licor podría favorecer la digestión y una de las justificaciones era que al favorecer la vasolidatación se podría incrementar la secreción de enzimas digestivas pero la realidad es que el alcohol dificulta la digestión y puede favorecer la gastritis, el reflujo gastroesofágico, diarreas, motilidad…al margen de que dificulta la labor del hígado en la metabolización de grasas o hidratos de carbono.

Bebidas muy calóricas como batidos cargados de nata, azúcar etc…son muy densos energéticamente hablando y unidos a ciertas comidas pueden incrementar el riesgo de molestias gastrointestinales y digestiones pesadas.

 

[ctt template=»5″ link=»1fd59″ via=»yes» ]La realidad es que el #alcohol dificulta la #digestión y puede favorecer la gastritis, el reflujo gastroesofágico, diarreas, motilidad…[/ctt]

¿Hasta qué punto influye la forma de comer (masticar, sentarse o no, tiempo invertido…) en una digestión adecuada?

Masticar lentamente los alimentos favorece la digestión (no hay que olvidar que la digestión comienza en el momento en el  que el alimento entra en la boca).

Comer despacio, sentado, masticando lentamente los alimentos favorece la digestión y disminuye el riesgo de posteriores molestias pero además disminuye la ingesta de aire que pueda posteriormente favorecer el hinchazón, flatulencias, molestias etc..

 

About The Author

2 Comments

  1. Clehonereida
    3 de mayo de 2017 at 18:14 · Responder

    Gracias; aprendí algo nuevo por favor compartan siempre ,sus conocimientos,nos ayuda a mejorar la salud

    • Dr. Ramón de Cangas
      4 de mayo de 2017 at 16:04 · Responder

      gracias por leerlo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.