Meter miedo a la gente da muchos seguidores, decir que un yogur es saludable no atrae pero decir que las empresas lácteas dan dinero al estado o a la ciencia para promocionar el consumo de lácteos y que estos provocan cáncer da mucho seguidor.
También decir que Coca-Cola es una compañía que pone en juego la salud mundial da muchos seguidores. Así mismo contar teorías alternativas como que debemos seguir un modo de vida Paleo frente a un patrón mediterráneo dando falsos argumentos evolutivos o que debemos ser veganos ofrece más entrevistas en medios etc…
Claro que meter miedo es una estrategia para convertirse en gurú, ser referencia en las redes, conseguir entrevistas y apariciones en medios remuneradas y vender libros. Es decir sesgo, conflicto de interés, poca ética y mucha cara.
MIEDO EN NUTRICIÓN: UN CONSUMO OCASIONAL NO ES UN RIESGO
Puedes decidir no tomar un vaso de vino nunca ni siquiera en nochebuena, puedes decidir no probar nunca un trozo de pastel, puedes presumir de no haber tomado en tu vida un trozo de chocolate extrafino, puedes estar orgulloso de no conocer el sabor de las casadiellas, puedes ser feliz por no haber llevado a la boca un sorbo de horchata o de Fanta o un helado, puedes alardear de no haber comprado jamás turrón, puedes decir que jamás mordiste una simple galleta o un trozo de bizcocho. Ok, eres libre y es muy respetable, pero….
No metas miedo a la gente que sabiendo que estos alimentos son de consumo ocasional los evitan habitualmente y siguen una vida saludable, pero en una fecha especial (cumpleaños, aniversario de boda, Navidad, el domingo…) se permiten un capricho. No les metas miedo diciendo que ponen en juego su salud cuando obviamente no es cierto.
Un consumo ocasional no es un riesgo. Consume alimentos reales, alimentos de verdad y si en ocasiones especiales quieres darte un capricho, no te preocupes… ¡Qué no te metan miedo!.