En este post hago referencia a un artículo (*) en el que se cuenta el caso de un practicante de Kayak. Un sólo caso obviamente no permite concluir nada pero a veces este tipo de ejemplos me gustan porque son muy ilustrativos y sirven de ayuda en la práctica clínica.
El kayak en aguas tranquilas es un deporte que requiere gran fuerza muscular en la parte superior del cuerpo y una composición corporal con una cantidad elevada de masa magra.
En este estudio de un sólo caso al que hago referencia, se describe una intervención nutricional con un kayakista élite masculino de 19 años de edad. La intervención nutricional buscaba aumentar la masa muscular y mejorar la recuperación posterior al entrenamiento.
Como consecuencia de la intervención dietética (18 meses) el atleta incrementó su ingesta proteica y de hidratos de carbono no con grandes cambios, sino sobre todo por la inclusión de bebidas lácteas antes y después de entrenar más un bocadillo como fuente extra de hidratos de carbono en la media mañana. Curiosamente antes de la intervención dietética el atleta era incapaz de comer alimentos suficientes para satisfacer las demandas de energía del entrenamiento, pero con el bocadillo y a las bebidas lácteas se logró cubrir.
Esta simple intervención dietética, junto con un programa estructurado de fortalecimiento y acondicionamiento, dio como resultado un aumento de 10 kg de masa corporal y un cambio mínimo en el porcentaje de grasa corporal. Se mantuvo un estado adecuado de vitamina D sin la necesidad de suplementación durante el período de intervención.
Además, el atleta informó que las bebidas a base de leche y los refrigerios con carbohidratos eran fáciles de consumir y no se experimentaron efectos secundarios adversos. Esta fue la primera vez que el atleta pudo mantener el peso durante las fases intensivas del ciclo de entrenamiento.
No siempre hacen falta grandes cambios en las estrategias dietéticas ni se convierte siempre en imprescindible el uso de suplementos. A veces no nos damos cuenta que con pocas modificaciones se pueden conseguir grandes progresos.
(*) Reid K. Case Study: The Role of Milk in a Dietary Strategy to Increase Muscle Mass and Improve Recovery in an Elite Sprint Kayaker. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2016 Apr;26(2):179-84.
Soy Enrique y deseo saber más sobre la recuperación de masa muscular, tengo 74 años y baje 12 kg. en 10 meses y después de hacerme estudios en una clínica del Issste, los resultados no arrojaron ningúna causa la baja de peso y no se si la edad provocó esta disminución. Le agradecería me informe si hay algún tratamiento efectivo y el costo del mismo. Gracias
Hola, la actividad fisica ( entrenamiento adecuado) junto a una dieta adecuada pueden incrementar la masa muscular. Tras el diagnóstico de su médico, se le puede pautar un plan dietético que junto a un entrenamiento favorezca un incremento de su masa muscular. Saludos
Hola escríbame a info@nutricionsalud.net