Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Jul 30

¿Purés concentrados para los que son incapaces de consumir verduras-hortalizas y frutas?

Hay una fuerte evidencia científica  que indica que el consumo abundante de frutas y verduras tiene un cierto efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares. No solamente eso, sino que su consumo abundante se relaciona también con un menor riesgo de padecer otras enfermedades y con numerosos efectos fisiológicos como mejor tránsito intestinal etc… Por tanto ingerir abundantes frutas, hortalizas y verduras es muy interesante y se debe fomentar su consumo. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Los Dietistas-Nutricionistas que atienden en consulta se encuentran más frecuentemente de lo que cabría imaginar y sería deseable con personas incapaces (por cuestiones de gusto) de consumir hortalizas y verduras e incluso frutas.

Aunque la labor del Dietista-Nutricionista es también educativa y es su obligación enseñar a comer de forma saludable e ir introduciendo gradualmente alimentos que la persona no toma para poder seguir una dieta más sana y variada, la vida es como es y hay personas que se niegan en redondo a consumir dichos alimentos (frutas, verduras y hortalizas) simplemente porque indican que son incapaces. Sin embargo, hay que tratar de conseguir que en la medida de lo posible se puedan beneficiar los aspectos positivos que supone el consumo de estos vegetales. Una alternativa (está claro que siempre será mejor consumir los productos frescos y enteros y debemos esforzarnos por intentar que poco a poco lo vayan haciendo) podría ser consumir un puré concentrado de frutas, verduras y hortalizas ya que en un par de tragos se puede consumir y no supone demasiado esfuerzo ni siquiera para estas personas que odian estos alimentos. En este sentido, los purés de verduras, hortalizas y frutas conservan muchos componentes beneficiosos como carotenoides, ácidos orgánicos, flavonoides, vitamina C, fibra, esteroles… Ya en el pasado cité algunos estudios de este tipo, pero en un interesante estudio a doble ciego y realizado en personas entre 30 y 70 años y publicado en septiembre del 2012 (*) se trató de evaluar el efecto fisiológico de la ingestión de un puré (400 mililitros de bebida) de este tipo. Al comprobar los resultados, se pudo comprobar que la ingesta de este puré aumentó significativamente los niveles en plasma de vitamina C, aumentó la capacidad antioxidante del plasma, fomentó una tendencia hacia una mayor vasodilatación dependiente del endotelio, permitió mejoras en la glucosa (respecto al control que era una bebida azucarada), una fase de retraso más largo en la oxidación del LDL-colesterol y una mejora en el total de las concentraciones nitrito/nitrato (generación de óxido nítrico).

Por tanto, este puré fue un vehículo útil para incrementar el estado de ciertos micronutrientes, la capacidad antioxidante del plasma, generación de óxido nítrico… que pueden contribuir a la reducción de riesgo de enfermedad cardiovascular.
En definitiva, aunque lo ideal es consumir verduras-hortalizas y frutas como tales y variadas, los Dietistas-Nutricionistas podrían “ofrecer” o sugerir purés concentrados de este tipo como alternativa a las personas incapaces de consumir esos alimentos ( aún recordándoles que es interesante que comiencen a consumir estos grupos de alimentos)  y conseguir parte de los beneficios fisiológicos que se derivan de su consumo.
(*) George TW, Waroonphan S, Niwat C, Gordon MH, Lovegrove JA. Effects of acute consumption of a fruit and vegetable purée-based drink on vasodilation and oxidative status. Br J Nutr. 2012 Sep 28:1-11.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *