Los platos de cuchara tienen muchísimos seguidores y para todos, en general, son buenos. Pasan de abuelas a madres e hijas casi como un rito culinario familiar. Entre algunos de los que citaré están la fabada, el cocido madrileño, los negritos con arroz, lentejas con chorizo, patatas a la riojana, pote asturiano, pote de castañas, sopa de pollo, puré de verduras, marmitako de bonito, sopa de ajo, garbanzos con espinacas y bacalao; caldo de gallina o de pescado, caldo gallego, verdinas con almejas y langostinos, sopa de fideos, puré de calabaza, alubias pintas, etc…..
1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?.
Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en nuestra dieta y además muchos de ellos pueden formar parte de un patrón dietético saludable e incluso en las versiones menos saludables pueden ser consumidos ocasionalmente.
2/ ¿Se puede decir que existen unos plato de cuchara tradicionales más sanos que otros?
Cada vez hay más evidencia científica de los beneficios (en cuanto a la prevención de enfermedades crónicas) de un mayor consumo de alimentos vegetales y de un menor consumo de alimentos animales, por ello, aquellos platos de cuchara con más cantidades de verduras y menos contenido de alimentos de origen animal ( sobre todo de carnes procesadas como embutidos etc…) son preferibles. Un puré de verduras es un excepcional plato de cuchara y unas legumbres estofadas con verduras también. Pero eso no significa que tomarnos una fabada de vez en cuando vaya a suponer un peligro si habitualmente seguimos unadieta saludable. Otras opciones con verdinas con langostinos, Garbanzos con bacalao… también pueden ser consumidas más habitualmente ya que lo que principalmente se deben limitar son las carnes procesadas.
3/De las legumbres ¿Cuáles son las más recomendables y cuáles las menos?
Todas las legumbres son muy interesantes, permiten aportar a nuestro organismo proteína vegetal de un valor biológico aceptable (sobre todo además se consumen otras fuentes de proteína vegetal como cereales o frutos secos), fibra soluble, hidratos de carbono de bajo índice glucémico…. Tienen un valor calórico moderado y un elevado poder saciante y su consumo habitual se ha relacionado con un mejor control de la glucosa y de los lípidos sanguíneos como el LDL-colesterol e incluso con un menor riesgo de padecer cáncer colorrectal.
4/ Asturias es zona tradicional de platos de cuchara, ¿cuáles son las que los asturianos consumen más y de los propiamente platos asturianos, cuáles los que hay que comer con moderación y con cuales se puede levantar la mano?
En Asturias hay platos de cuchara típicos muy conocidos como la fabada, el pote asturiano, el pote de castañas… Tienen en común que aportan demasiadas calorías, grasas saturadas y carnes procesadas, por ello se deben consumir ocasionalmente y no habitualmente pero otras opciones como puré de verduras y hortalizas de la huerta o unos moros y cristianos sí pueden formar parte de nuestra dieta habitual y ser una buena opción. Una buena opción también pueden ser unas verdinas con mariscos ( por ejemplo). El principal consejo es disminuir las carnes procesadas como embutidos
5/ Los platos de cuchara no son solo del invierno, ahí están por ejemplo algunas sopas y cremas frías de verano ¿este tipo de consumo va en aumento?.
En últimos tiempos se han puesto moda las sopas frías y cremas frías elaboradas principalmente con verduras y hortalizas. Tampoco resulta raro encontrarse con variantes del gazpacho que incluyen frutas en su composición. En todas estas recetas si no añadimos mucha nata etc… ( como a veces se hace) son opciones saludables
6/ ¿A nivel nutricional, cuál de los platos de cuchara es el más saludable y cuál menos?
Los típicos purés de verduras básicos son las opciones más saludables, así como las legumbres con verduras. Las opciones con mucha carne procesada (como puede ser la fabada con su tocino, morcilla, chorizo…) deben ser consumidas de forma ocasional. Hay platos como Fabes con almejas o con centollo, pulpo….que incluyen fuentes de proteína animal cuyo consumo no supone riesgos y también se pueden consumir con cierta periodicidad..
7/ Hay gente que, siguiendo una dieta o bien una “reeducación alimentaria” come más habitualmente legumbres y también de pasta en general hecha con harina integral. ¿Con qué otros alimentos éstos son incompatibles a la hora de seguir una dieta?
No son incompatibles con ningún alimento. El consumo habitual de legumbre y de cereales integrales se relaciona con menor riesgo cardiometabólico entre otras cosas.
8/ ¿Qué aspectos le parecen más interesantes destacar sobre los platos de cuchara para que el público conozca con claridad cuándo, cuánto y cómo tomarlos?
El consumo de legumbre ha disminuido en las últimas décadas, debemos consumir más legumbres. Para cocinarlas no es necesario abusar de las fuentes animales menos recomendables, es decir carnes procesadas como embutidos. Claro que un día es un día y por tomar una fabada no pasa nada pero debemos ir acostumbrándonos a tomar legumbres con cereales ( moros cristianos), con verduras-hortalizas, con fuentes proteicas animales cuyo consumo habitual no suponga riesgos ( pollo, pavo, mariscos, moluscos, pescados, conejo…)