Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Abr 25
ancianos

¿Suplementación proteica y entrenamiento en ancianos?

De todos es conocido que a medida que las personas se van haciendo mayores  tienden a reducir su contenido en masa muscular y esto es algo importante ya que se relaciona con una disminución en la calidad de vida. Como es obvio la pérdida de masa muscular hace que disminuya la fuerza, la resistencia y por tanto existe más riesgo de caídas que unidas a una menos densidad ósea hacen que sea más probable que tenga lugar alguna fractura etc… Todo esto va a hacer que con el paso de los años se vayan haciendo cada vez más dependientes. No se trata de vivir más años porque sí, se trata de vivirlos con la mayor calidad de vida posible y para ello es necesario hacer todo lo posible por mantener la masa muscular.

No hay que olvidar tampoco que el músculo es un tejido metabólicamente más activo que el tejido adiposo ( que tampoco es inerte y por ello no hay tanta diferencia como se pensaba antes) y por tanto contribuye en gran parte al metabolismo basal, es decir a lo que una persona gasta desde el punto de vista energético sólo por estar viva. Si se pierde masa muscular la persona gasta menos energía hasta cuando está en reposo y es por tanto más sencillo que paulatinamente incremente su porcentaje de grasa corporal al romperse el equilibrio de la balanza energética, por uno, dos o tres kilos no pasa nada..pero a lo largo de toda una vida son muchos más y eso sí es significativo. Prueba de que esto realmente es así es que entre la década de los 20 años hasta la de los 70 lo habitual es perder unos 11 kilos de masa muscular y ganar unos 12 de tejido adiposo, es decir no varía mucho el peso total, sino sus componentes.

Durante mucho tiempo se pensó que a partir de cierta edad el entrenamiento aunque pudiera ser beneficioso para la salud difícilmente podría ayudar a incrementar la masa muscular. Pero diversos estudios han puesto de relieve que realmente esto no es así y que cuando se hace un entrenamiento adaptado a la persona (al margen de la edad) se puede no solamente evitar la pérdida de masa muscular sino que se puede recuperar la masa muscular pérdida, al menos en parte. Ahora bien, de cara a mantener la masa muscular no sólo es importante el entrenamiento, sino también el correcto descanso ( dormir y descansar poco puede incrementar los niveles de cortisol que tiene efectos catabólicos sobre la proteína muscular) y una correcta alimentación ( una nutrición deficitaria puede incrementar el ritmo de pérdida de masa muscular).

Una vez que tenemos claro todo esto podemos preguntarnos ¿ podemos hacer algo más?. Pues bien, algunos estudios han sugerido que la combinación de proteína de suero, creatina y ácido linoleico conjugado (obviamente unido a entrenamiento) pueden servir de ayuda ( en ancianos) para incrementar la masa muscular. Ya hace tiempo que la proteína como suplemento ha sido sugerida como una opción nutricional también en ancianos.

Algunos estudios han demostrado que la ingesta de dos dosis diarias de 15 gramos de proteína extra en forma de suplemento permiten a los ancianos ( unido a un entrenamiento de resistencia) incrementar la masa magra ( además el entrenamiento en sí mismo al margen de la suplementación consigue aumentar el rendimiento físico y la fuerza). Por ello en mi opinión los suplementos de proteína en la dieta de los ancianos pueden ser de utilidad ( eso no quiere decir imprescindible) para permitir el aumento de la masa muscular durante el entrenamiento físico.

También parece que hacer varias comidas al día y repartir en ellas la ingesta proteica puede favorecer la conservación de la masa muscular en ancianos.

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *