Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Jun 24

Entrevista para «El Confidencial» sobre conservación de alimentos

 Para la conservación de las verduras, ¿es el frigorífico el mejor lugar?

Hay frutas y verduras a las que les va bien la refrigeración. Pero en otros casos es preferible mantenerlas a temperatura ambiente para que el frío no deteriore sus propiedades, aroma, textura o sabor. En ese sentido es  recomendable introducirlas en un bol o en una bolsa de plástico perforada y luego colocarlas en un lugar donde no estén expuestas a luz directa.

– Patatatas, cebollas, dónde se conservan mejor?

Hay que evitar que a las patatas les de la luz y además hay que controlar la temperatura ( ideal sería entre 7 y 11°C). Un lugar cerrado y ventilado en una cesta de mimbre, caja de madera, saco….puede ser interesante

Las cebollas no son tan sensibles a la luz como las patatas, pero también es preferible mantenerlas resguardadas de la luz directa. Es ideal  tenerlas fuera de la nevera, en un lugar fresco y aireado.

– Si los alimentos vienen en plásticos, es recomendable quitarlo, agujerearlo o mejor introducimos el alimento en su envase?

Algunas hortalizas de hoja como la lechuga o las acelgas pueden mantenerse en los envases en los que se venden hasta que se consumen.

Pero otras como la berenjena o las coles de Bruselas se pueden conservarse en el envase perforado con el que vienen.

Es cierto que algunos vegetales pueden guardarse sin bolsas etc…pero es preferible introducirlas en bolsas agujereadas para evitar envases herméticos.

– Cuánto suele durar la carne fresca y cómo podemos alargar su duración?

La carne fresca dura entre 3 y 5 días en el frigorífico y el mejor lugar son los cajones que suelen traer los frigoríficos para colocar las carnes. Además se debe tener en cuenta que es mejor guardarlas en bolsas limpias en vez de en los envases del súper.

Si no vamos a consumirla en esos días antes señalados, se pueden poner en bolsas de congelar y congelarlas según la compramos.

– Y el pescado?

El pesado fresco en el frigorífico dura no más de 2 días. Se debe conservar limpio y en un lugar apartado de otros alimentos y si no se va a consumir en ese plazo, se guarda limpio en bolsas de congelar y se congela para conservarlo en buen estado.

– Tienen fecha de caducidad los quesos, yogures, huevos?

Los quesos curados duran mucho tiempo, la temperatura ideal para conservar este tipo de queso es una temperatura entre 10 y 12º esto en una nevera suele ser la parte más baja, es decir donde situamos las frutas y verduras en los cajones. El queso fresco como es obvio se debe conservar en el frigorífico para que no se estropee y puede durar unos 5 o 6 día. En cuanto a los yogures un plazo orientativo puede ser de entre dos y tres semanas después de la fecha recomendada (pero claro dependerá de que no se rompa la cadena de frío).

En cuanto a los huevos, se deben de mantener entre uno y 10 grados y con no más de un 80% de humedad y evitando grandes cambios de temperatura ( por eso se deben sacar de la nevera sólo los que se necesiten). Es importante también respetar y tener en cuenta la fecha de consumo preferente, que es de 28 días desde la puesta

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *