– ¿Qué valores nutricionales tiene el kéfir?
El kéfir es un producto lácteo, es una leche fermentada gracias a la acción de una serie de levaduras y bacterias. Desde el punto de vista nutricional lo más destacado es su riqueza en proteína de elevado valor biológico , calcio, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y grasas saturadas ( aunque la evidencia sugiere que la grasa láctea no es perjudicial, al revés). También aporta probióticos.
– ¿Qué diferencias presenta respecto del yogur u otros lácteos?
La diferencia principal es que el yogur procede de una fermentación ácida y el Kefir de una fermentación Ácido-alcohólica y en el kéfir también se ven más afectadas la caseína y la albúmina.
– ¿Qué beneficios puede aportar a la salud? Un reciente estudio, por ejemplo, sostiene que su consumo puede ayudar a reducir la hipertensión
Las leches fermentadas ( como Kefir o yogur) se han relacionado con una reducción en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, obesidad….
– ¿Es cierto que su consumo puede ser una alternativa para las personas con intolerancia a la lactosa? ¿Está contraindicado en algún caso?
Como una parte de la lactosa de la leche ha sido fermentada en el Kefir y además presenta probióticos que pueden ayudar a digerir la lactosa, muchos intolerantes a la lactosa podrán consumirlo aunque proceda de leche con lactosa.
– ¿Existen diferentes tipos de kéfir?
Aunque se habla de kéfir de coco, agua o leche. El “verdadero” kéfir es de leche que además es más sabroso y nutricionalmente más interesante. Pero partiendo de leche de vaca, oveja, cabra… habrá ciertas variaciones en el sabor y otros aspectos como ocurre con el yogur.