Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Jul 08

Entrevista para la revista HOLA

Bien controlado, ¿es bueno el ayuno?

El ayuno intermitente es una herramienta dietética  que puede tener utilidad de cara a mejorar la composición corporal y ciertos marcadores de riesgo cardiometabolico, cada vez hay más evidencia científica que así lo sugiere. Para determinadas personas en determinadas circunstancias puede ser útil. Sin embargo no es una herramienta a generalizar ya que se aleja de los hábitos y costumbres de la mayoría de la población, algo que cuando hablamos de alimentación siempre se debe de tener en cuenta.

– Qué puedes decirme de la dieta cetogénica

Es una dieta muy pobre en hidratos de carbono y para ciertos individuos en situaciones específicas ( ciertas patologías por ejemplo o incluso sin patologías) puede ser una herramienta dietética a valorar. Hay suficiente evidencia científica acumulada como para poder considerar su uso.  De todas formas tampoco es una herramienta a generalizar porque restringe grupos de  alimentos que pueden ser interesantes como cereales de grano entero, legumbres…

– Dieta alcalina, sí o no.

Debemos de ser tajantes, la realidad es que no existe evidencia científica para defender los beneficios de esta dieta. De hecho, aunque la dieta no puede cambiar el pH de la sangre. El pH de la sangre se mantiene en unos límites muy estrechos y nuestro organismo tiene sistemas de regulación del equilibrio ácido-base.

– ¿Por qué puede resultar beneficiosa la dieta vegana? y la flexitariana?

Las dietas veganas y flexitarianas bien diseñadas, por su riqueza en alimentos de origen vegetal pueden favorecer un mejor control de peso y un menor riesgo de enfermedades cardiometabólicas, ciertos tipos de cáncer etc…aunque siempre teniendo en cuenta que se debe suplementar con vitamina B12. Pero no son más saludables que el patrón mediterránea ( que por cierto también es muy rico en alimentos vegetales) sobre el cual hay una muy elevada evidencia científica en cuanto a prevención de enfermedades crónicas, deterioro cognitivo, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, obesidad…y que además respeta nuestras tradiciones gastronómicas y cultura alimentaria.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.