Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Feb 22

¿ Granada y Diabetes tipo 2?

Durante los últimos 10-15 años son varios los estudios publicados que han relacionado a la fruta granada (Punica granatum Linn), que es una fruta nativa del Medio Oriente, con cierto efecto ( derivado de su consumo frecuente) en la prevención y en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Una revisión de hace unos pocos años (*) se centra precisamente en la investigación clínica y de laboratorio en relación con los efectos de las fracciones de granada (cáscaras, flores y semillas…) y algunos de sus componentes activos en las variables bioquímicas y metabólicas asociadas con los marcadores patológicos de la diabetes tipo 2.

Parece que uno de los mecanismos clave por el cual las fracciones de granada pueden afectar a la condición diabética tipo 2 es mediante la reducción del estrés oxidativo y de la peroxidación de lípidos. Esta reducción puede producirse neutralizando directamente las especies de oxígeno reactivo generado, aumentando ciertas actividades de las enzimas antioxidantes, induciendo la actividad de quelación del metal, reduciendo la formación de resistina e inhibiendo o activando ciertos factores transcripcionales tales como el factor nuclear κB y el receptor activado por proliferador de peroxisoma γ.

Parece que los niveles de glucosa en sangre en ayunas disminuyeron significativamente mediante el ácido punicílico, el extracto de semillas metanólico y el extracto de cáscara de granada. Se ha identificado que los compuestos conocidos en la granada, tales como la punicalagina y los ácidos elágico, gálico, oleanólico, ursólico y ualico tienen acciones antidiabéticas. Además, los polifenoles (taninos y antocianinas) presentes en la grasa podrían ser beneficioso para controlar ciertas condiciones propias de la diabetes tipo 2.

Realmente hay cierta evidencia de la actividad antidiabética de la fruta de la granada; Sin embargo, antes de que la granada o cualquiera de sus extractos puedan recomendarse médicamente para el manejo de la diabetes tipo 2, se necesitan estudios clínicos controlados.

(*) Banihani S, Swedan S, Alguraan Z. Pomegranate and type 2 diabetes. Nutr Res.
2013 May;33(5):341-8.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *