Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
May 24
carne roja

Microbiota intestinal carne roja y cereales de grano entero

Diversos estudios sugieren que la microbiota intestinal está relacionada con la obesidad y con los niveles séricos de lípidos, y ambos son factores de riesgo en enfermedades crónicas que constituyen un problema para la salud pública.

Un estudio (*) interesante y  relativamente reciente (publicado en 2014) investigó cómo una dieta rica en cereales de grano entero y de carne roja influye en la microbiota. La investigación a la que hago referencia, fue un estudio de intervención de 10 semanas de duración  y con 20 adultos sanos que consumieron dos dietas isocalóricas, una rica en productos de grano entero y otra alta en carne roja.

[ctt template=»5″ link=»HI12S» via=»yes» ]Una #dieta rica en cereales de grano entero y de carne roja influye en la microbiota[/ctt]

Los datos sobre la microbiota se evaluaron mediante 16S rRNA basado (por electroforesis en gel de gradiente desnaturalizante). Al margen de microbiota se recogieron muestras de sangre y datos antropométricos.

Cereales de grano entero y carne roja en nuestra dieta

Lo que se mostró fue que la intervención dietética incorporando cereales de grano entero redujo los parámetros de obesidad y tuvo influencia en la modificación de la microbiota intestinal y sin embargo la dieta rica en carne roja aumentó los niveles séricos de ácido úrico y creatinina.

En realidad es bien conocido que el consumo de carne roja se debe reducir por el incremento del riesgo cardiovascular y de algunos tipos de cáncer.

También que el consumo de cereales de grano entero se asocia con ciertos beneficios para la salud.

También es aceptado que una dieta rica en proteína animal (sobre todo carne roja, procesada…) se asocia con una microbiota diferente y menos beneficiosa para la salud que la que genera una dieta con más alimentos de origen vegetal (legumbres, cereales de grano entero, frutos secos, frutas, verduras-hortalizas)  con algunos de origen animal como leches fermentadas.

(*)Foerster J, Maskarinec G, Reichardt N, Tett A, Narbad A, Blaut M, Boeing H. The influence of whole grain products and red meat on intestinal microbiotacomposition in normal weight adults: a randomized crossover intervention trial. PLoS One. 2014 Oct 9;9(10):e109606.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *