Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Jun 07
dietas de moda

Algunas dietas de moda: dieta dukan, pronokal…

El tema de las dietas que prometen grandes resultados es recurrente. Cada año aparecen decenas de nuevas dietas que prometen perder peso sin riesgos, sin esfuerzos y de forma muy rápida. Algunos de los métodos llegan a generar grandes cantidades de dinero.

En el año 2008 en España se gastaron más de 2.050 millones de euros en productos para perder peso. Al igual que los mitos alimentarios, también proliferan en ocasiones las dietas de moda, las dietas milagro. El tema de las dietas milagro siempre me ha llamado la atención, porque ambas cosas (mitos y dietas milagro) tienen mucho en común. De hecho, mi cuarto libro publicado (en este caso fuimos coautores el Doctor José Ramón Bahamonde y yo) se titulaba: Dietas y Métodos Milagro para perder peso: ¡Peligro!

DIETA DE MODA: LA DIETA HIPERPROTEICA

Las dietas basadas en sobres de preparados proteicos que sustituyen comidas se han puesto todavía más de moda y convertido en un boom en los últimos años y muchas veces nos son presentadas y de hecho se autopresentan como un método eficaz para adelgazar, es más, sorprende incluso que algunos profesionales sanitarios utilicen de forma habitual este tipo de dietas como su herramienta de trabajo habitual.

Sobre este tema, existe un fantástico documento (como todo lo que elaboraban) del entonces denominado Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. El documento al que hago referencia llevaba por nombre: Dietas hiperproteicas o proteinadas para adelgazar: innecesarias y arriesgadas. Dieta Dukan y método PronoKal ® como ejemplo
Sobre la dieta Dukan, y tal como se comenta en el documento, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera que dicho método es ineficaz, fraudulento, ilegal y arriesgado. En el propio documento se indica lo que se puede comprobar leyendo numerosas revisiones científicas, es decir, que no hay evidencias que señalen que la proteína tiene efectos positivos a medio-largo plazo en el control de peso y que la creencia popular de que la proteína es saciante y conserva la masa magra en la pérdida de peso no se sostiene en evidencias sólidas.

[ctt template=»5″ link=»5ArFX» via=»yes» ]El Ministerio de Sanidad considera la #DietaDukan como un método ineficaz, fraudulento, ilegal y arriesgado[/ctt]
Este error (que la proteína es saciante y que conserva la masa magra) está muy extendido incluso entre los profesionales sanitarios y no se sustenta en base a la evidencia científica.

 

PÉRDIDA DE PESO EN LAS DIETAS DE MODA

Obviamente cuando se empieza una dieta proteinada se pierde peso muy rápido, pero claro es normal perder peso muy rápido ante un cambio muy importante en nuestra alimentación, además al ser deficitaria en hidratos de carbono se pierde glucógeno muscular y agua (con lo cual aunque se pierdan kilos muy rápido varios de ellos son la suma de agua y glucógeno). Precisamente por su déficit en Kilocalorías e hidratos de carbono y por la posible pérdida de glucógeno muscular y hepático, se puede perder (aunque sean muy ricas en proteínas) masa muscular.

En cualquier caso, esta pérdida de peso inicial fuerte (en kilos de peso porque ya vimos que una parte de lo perdido es agua y glucógeno) es normal con este tipo de dietas, pero deberían evitarse ya que puede ser arriesgado e ineficaz a medio-largo plazo.

 

QUÉ DICE LA OMS

Tal como se recoge en el documento del GREP-AEDN sobre las dietas hiperproteicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en su libro El reto de la obesidad en la Región Europea de la OMS y estrategias de respuesta, publicado en 2007 respecto a las dietas hiperproteicas que: «Su popularidad no se sostiene en las evidencias de su eficacia y de su seguridad a largo plazo», que «no existen datos disponibles para evaluar la pérdida y el mantenimiento de peso a largo plazo», y que «su perfil de seguridad tanto a corto como a largo plazo es confuso».

En el mismo documento (GREP-AEDN) se indica que el Instituto de Medicina de Estados Unidos cuando estableció las ingestas dietéticas de referencia para proteínas (2005), aunque no se hayan dado límites máximos de ingesta proteica refiere que «eso no significa que no exista un potencial de efectos adversos resultante de ingerir una alta cantidad de proteínas a partir de alimentos o suplementos».

Alguna vez en mi muro de Facebook he hecho referencia al Consenso para la prevención y el tratamiento de la obesidad de la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD), que en aquel momento contó con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Pues bien, el GREP-AEDN cita en su documento dicho Consenso e indica que no sólo no avala la capacidad adelgazante de las proteínas sino que cita textualmente: «el elevado consumo de carne y productos cárnicos podría incrementar la ganancia de peso y el perímetro abdominal».

DIETAS DE MODA: DIETA DUKAN

En el propio documento del GREP-AEDN se refieren a la Dieta Dukan literalmente así: fraudulenta, ilegal, ineficaz y peligrosa. Y es que, efectivamente, la dieta Dukan ha sido recientemente calificada como fraudulenta, ilegal e ineficaz para adelgazar y arriesgada para la salud por parte de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas en un documento refrendado por el Ministero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tal como acabo de comentar, la dieta Dukan ha sido recientemente calificada como fraudulenta, ilegal e ineficaz para adelgazar y arriesgada para la salud por parte de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas en un documento refrendado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En dicho documento (del GREP-AEDN) se explica por qué:

 

DOCUMENTO DEL GREP-AEDN

«Fraudulenta porque cumple las características que definen a las llamadas dietas milagro. Ilegal porque incumple el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, que prohíbe cualquier clase de publicidad o promociones de productos, materiales, sustancias o métodos que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta, que utilicen el término natural como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos, que atribuyan a determinadas formas, presentaciones o marcas de productos alimenticios de consumo ordinario concretas y específicas propiedades preventivas, terapéuticas o curativas, o que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo»

«Todo ello es publicitado por el método Dukan. No sirve para adelgazar porque el único estudio publicado sobre este método revela que el 75% de sus seguidores recupera el peso perdido al cabo de dos años (lo que provoca, entre otros riesgos, una dificultad para perder peso con éxito). El fallo de la dieta causa, además, un sentimiento de culpa en el 60% de las personas. Y puede perjudicar a la salud porque el incremento en la ingesta de proteínas de origen animal (por ejemplo, carne roja), algo que muy probablemente ocurre en los seguidores de este tipo de dietas, no sólo a corto plazo, sino también a medio o largo plazo, se asocia a un claro aumento en el riesgo de diabetes tipo 2 y de mortalidad total, entre otros riesgos potenciales».

 

LOS RIESGOS DE LA DIETA PRONOKAL

dieta pronokal

El texto del GREP-AEDN al que estamos haciendo referencia (y que insisto que recomiendo descargar) también se cita a PronoKal® y se dice literalmente: Dietas proteinadas: innecesarias y arriesgadas. PronoKal® como ejemplo. En el propio documento se indica que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición señala, al referirse a la dieta proteinada (sin entrar en marcas), que «no existe fundamento científico para esta dieta».

La dieta proteinada de PronoKal® se cita como ejemplo en el documento del GREP-AEDN. En el documento del GREP-AEDN se indica que el autodenominado método PronoKal®, está desaconsejado por la Organización de Consumidores y Usuarios y por los propios firmantes del artículo (Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas).

El método PronoKal® dice de sí mismo que gracias a él y a sus productos «se pierde localmente donde más grasa se tiene», pero desde el artículo del GREP, los autores indican que jamás han tenido constancia de un método de pérdida de peso que ejerza semejante efecto, y que no han hallado en la literatura especializada indicios de que ese efecto pueda ocurrir.

Así mismo, en la propia web de PronoKal® se indica que su método consigue la ingesta del 100% de las necesidades de proteína, pero el 30,5, el 25 y el 8,5% de las necesidades de energía, carbohidratos y grasas, respectivamente. En el artículo del GREP-AEDN se indica que la cobertura del 25 y del 8,5% de las necesidades de carbohidratos y grasas, respectivamente, puede tener consecuencias nefastas sobre la salud.

 

PRONOKAL NO SE AUTOCLASIFICA COMO DIETA HIPERPROTECIA

El artículo del GREP-AEDN reconoce que PronoKal® no se autoclasifica en su página web como dieta hiperproteica (es más, PronoKal® critica tales dietas porque «pueden llegar a sobrecargar el metabolismo»), pero en el artículo del GREP-AEDN se comenta que dicha empresa incluye en su sección «Noticias», notas de prensa de diferentes medios de comunicación que hacen alusión a la alta ingesta proteica como clave del método PronoKal®.

Todos sabemos que perder peso muy rápido no es bueno para la salud, así mismo cuando se pierde peso muy rápidamente se predispone al efecto rebote, pues bien tal como se comenta en el artículo del GREP-AEDN y cito literalmente «el método PronoKal® propone perder peso rápidamente, algo no sólo desaconsejable, sino que predispone al llamado efecto yoyó o weight cycling, que a su vez incrementa el riesgo de mortalidad».

No solamente esto, sino que el artículo del GREP-AEDN indica que esta dieta se podría considerar fraudulenta ya que promete eficacia en el control de peso corporal, y el artículo cita literalmente lo que PronoKal® dice de sí mismo «los productos PronoKal® te ayudarán a conseguir el peso que deseas», cuando ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales (Elsevier, Excelencia clinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed, etc.) contiene ensayos clínicos en humanos que hagan referencia al método PronoKal®.

 

PROBLEMAS DE SALUD EN LAS DIETAS MUY BAJAS EN CALORÍAS

El documento del GREP-AEDN se indica que las dietas muy bajas en calorías (es el caso de toda dieta que, como ocurre en la etapa de adelgazamiento del método PronoKal®, cubra solamente el 30,5% de las necesidades energéticas) se han asociado a muerte súbita por arritmia cardíaca, inflamación hepática, fibrosis portal y cálculos biliares.

El propio artículo comenta que el reciente consenso FESNAD-Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (que ya antes utilizaron los autores para hablar de las dietas hiperproteicas) coincide con lo comentado por los autores del artículo del GREP-AEDN (los riesgos para la salud de las dietas muy bajas en Kilocalorías) al señalar que «las dietas de muy bajo contenido calórico presentan un mayor riesgo de efectos adversos que las dietas de bajo contenido calórico.

El GREP-AEDN se reconoce que PronoKal® asegura que existe un control médico en el proceso, pero se dice que dicho control no tiene sentido si no se demuestra previamente una eficacia en la pérdida de peso, a largo plazo, que justifique los riesgos detallados y además una dieta muy baja en calorías se reserva (siempre bajo control médico) para pacientes con obesidad severa (índice de masa corporal superior a 35) y comorbilidades asociadas en que esté justificada la pérdida rápida de peso, pero en el reclamo que aparece en la página web de Pronokal®, se indica que dicho método es «el adecuado para corregir casos de un ligero sobrepeso hasta una obesidad severa».

 

[ctt template=»5″ link=»52ce7″ via=»yes» ]Una #dieta muy baja en calorías se reserva para pacientes con obesidad severa (índice de masa corporal superior a 35)[/ctt]

 

INGESTA DE PROTEÍNAS Y SACIEDAD

dietas de moda

En el artículo (GREP-AEDN) los autores citan la opinión del Comité de Nutrición de la Asociación Americana del Corazón y del Sistema Nacional de Salud de Estados Unidos30, que indican que los cambios drásticos en los patrones de alimentación no educan para mantener el peso perdido y pueden impedir, además, la adquisición gradual de los cambios en el comportamiento alimentario necesarios para el éxito a largo plazo en la pérdida de peso.

Muchos de estos métodos prometen saciedad gracias a las proteínas, pero tal como indican los autores del artículo del GREP-AEDN, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria indica: «No se ha establecido una relación causa-efecto entre la ingesta dietética de proteína y un incremento sostenido en la saciedad que conduzca a una reducción en la ingesta energética».
En el artículo del GREP-AEDN, los autores indican que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición señala al respecto de la dieta proteinada que «es absolutamente desaconsejable», ya que obliga al organismo «a consumir sus propias reservas, primero de glúcidos y más tarde de lípidos», y porque «pueden aumentar peligrosamente los niveles de ácido úrico y creatinina (fallo renal)»; La Organización de Consumidores y Usuarios opina de manera similar.

El efecto duradero de Cialis, hasta 36 horas, elimina la necesidad de actividad sexual programada, como se describe en los datos publicados en https://urologiamallorca.com/servicios/cialis-en-linea/. Ampliamente considerado como un medicamento para hombres jóvenes, muchos confían en Cialis por su facilidad de uso. Simplemente toma una pastilla por la mañana y disfruta del sexo apasionado incluso al día siguiente.

Realmente este artículo del GREP está muy bien elaborado y realiza una revisión exhaustiva (recomiendo descargar el documento para comprobar las citas bibliográficas y leerlo completo ya que considero que es una “joya” de artículo) del tema que, en mi opinión, no deja lugar a dudas. Desde aquí les felicito. Personalmente pienso lo que siempre digo, en nutrición sentido común, los milagros no existen. Una dieta equilibrada, elaborada por un Dietista-Nutricionista y basada en el estado fisiopatológico, composición corporal, gasto energético, horarios, hábitos, gustos y aversiones…y con objetivos realistas es lo que de verdad puede ayudar.

¿CUÁL ES MI OPINIÓN COMO DIETISTA-NUTRICIONISTA DE LOS SOBRE SUSTITUTIVOS?

Como profesional sanitario (DIETISTA-NUTRICIONISTA) soy libre de dar mi opinión y libremente digo que desde mi punto de vista no considero adecuado sustituir alimentos reales y de verdad por batidos proteicos  o batidos no proteicos…).

La fuerza de la evidencia respecto a un patrón dietetico mediterráneo (cito modelo mediterráneo porque vivo en España) en cuanto a salud cardiovascular, metabólica, prevención de sobrepeso y obesidad y de enfermedades crónicas es brutal y un plan dietético encaminado a perder grasa corporal (que es de lo que sé trata) debe incluir alimentos reales y de verdad con objeto de enseñar a comer, de instaurar unos buenos hábitos alimentarios y ya simplemente por sentido común.

Ahora bien, con sistemas de pérdida de peso basados en sustituir alimentos se puede ganar mucho dinero porque además de ganar dinero por la actividad sanitaria (el ejercicio del profesional sanitario) se puede ganar quizás también por la venta (comisión) del batido, sobre etc… (y son beneficios elevados).

Cada uno es libre de hacer lo que desee pero también soy libre de opinar (aunque desde alguna empresa que se dedica a esto, a vender batidos y a promover batidos en vez de comida real y en vez de enseñar a comer desde el principio se me ha «invitado», aunque yo más bien lo tomé como amenaza solapada, a no ofrecer mi opinión libre y hablar de ello en mi blog y redes sociales). Obviamente caso cero, en fin…..

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *