Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Ene 16

Los tomates y sus beneficios para la salud ( escrito por autor invitado)

Párrago por Ramón De Cangas: «No hay alimentos de por sí milagrosos, lo que es interesante es incrementar el consumo de alimentos vegetales, pero el tomate por su versatilidad en las recetas culinarias, por su aceptación desde el punto de vista organoléptico y por su contenido nutricional es una opción interesante»

Post por autor invitado:

El tomate es un alimento rico en determinados nutrientes y cuyo consumo habitual dentro de una dieta rica en alimentos de origen vegetal puede aportar una serie de beneficios en nuestra salud. Entre otros, su contenido nutricional favorece la salud de nuestro organismo, además, algunos estudios apuntan que puede ser interesante desde el punto de vista de la piel y del corazón.

A pesar de la popularidad de los tomates, hace solo 200 años se pensaba que eran venenosos en los Estados Unidos (EE. UU.), probablemente debido a que la planta pertenece a la familia de las solanáceas tóxicas.

En nuestro país, las plantaciones de tomates extremeñas estarán listas para el 25 de marzo aproximadamente, fecha en la que se comenzará el trasplante. Y según, apuntó Manuel Vázquez Calleja, CEO de Conesa Group, los precios seguirán a la baja “porque, aunque haya demanda hay mucho stock”.

Los tomates son ahora la cuarta hortaliza más popular detrás de las patatas, las lechugas y las cebollas. En este artículo examinaremos el posible beneficio para nuestro organismo derivado de su consumo habitual, su contenido nutricional, cómo incluir más tomates en la dieta y qué riesgos tiene su consumo.

Datos curiosos sobre los tomates

  • Algunos estudios sugieren que el consumo frecuente de tomate podría tener un impacto positivo en la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer y en el metabolismo de la glucosa
  • Los tomates contienen un contenido significativo en la luteína y el licopeno entre otros pigmentos, a los que se le ha atribuido un efecto protector frente al daño producido en la retina por la luz ultravioleta
  • Los tomates cocinados o guisados pueden aumentar la disponibilidad de nutrientes.

Beneficios para la salud

Los tomates son un alimento interesante.

Los beneficios de consumir diferentes tipos de frutas y verduras son muy interesantes. A medida que aumenta la proporción de alimentos vegetales en la dieta, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

Hay diferentes tipos y tamaños de tomate, y se pueden preparar de diferentes maneras (tomates cherry, tomates guisados, tomates crudos, sopas, jugos, purés, …)

La composición nutricional puede variar, por ejemplo, los cherry tienen un mayor contenido de betacaroteno que los tomates comunes.

El aumento del consumo de frutas y verduras disminuye significativamente el riesgo de obesidad.

1) Cáncer

Los tomates son una buena fuente de vitamina C y antioxidantes.

Ciertos estudios sugieren que una dieta rica en carotenoides puede reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el de próstata, algo que además específicamente ha sido también atribuido al licopeno en algunas investigaciones publicadas.

Algunos estudios han relacionado el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y fibra con menos riesgo de cáncer colorrectal.

2) Salud del corazón

El consumo de verduras-hortalizas como por ejemplo el tomate es interesante desde el punto de vista de la salud cardiovascular.

Tal como dice la Organización Mundial de la Salud, el incremento en la ingesta de potasio y la reducción en la ingesta de sodio puede aportar una serie de beneficios en cuanto a prevención de problemas cardiovasculares. Los tomates son una buena fuente de potasio

Los tomates también contienen folato, que ayuda a equilibrar los niveles de homocisteína. La homocisteína es un aminoácido y algunos estudios indicen que aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El control de los niveles de homocisteína por el ácido fólico parece reducir uno de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

3) Diabetes

Las personas diabéticas (incluidas las que padecen diabetes tipo 1) pueden tener un mejor de su glucosa si siguen dietas ricas en fibra. Una taza de tomates cherry proporciona aproximadamente 2 gramos (g) de fibra.

4) Estreñimiento

La fibra soluble agrega volumen a las heces y es útil para reducir el estreñimiento.

El tomate como en general las verduras y hortalizas es rico en fibra soluble.

5) Salud ocular

Los tomates son una significativa fuente de licopeno, luteína y betacaroteno. Estos son interesantes antioxidantes que según han sugerido diversos estudios pueden proteger los ojos contra el daño inducido por la luz, el desarrollo de cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

6) Piel

Diversos estudios sugieren que una dieta rica en pigmentos carotenoides y vitamina C puede tener un efecto positivo en la salud de la piel (los pigmentos carotenoides pueden reducir el daño derivado de la luz ultravioleta y la vitamina C interviene en la formación de colágeno). Los tomates son una buena fuente de ambos.

7) Embarazo

Se recomienda a las mujeres embarazadas que tomen suplementos de ácido fólico. Hacerlo es interesante porque reduce el riesgo de defectos en el tubo neural. Al margen de los suplementos (que s e deben tomar) también puede ser interesante incluir en la dieta alimentos ricos en folatos. Diversos alimentos vegetales (entre ellos el tomate son buena fuente de folatos).

Contenido nutricional

Los tomates son nutricionalmente interesantes y tienen un contenido significativo de contenido de vitaminas y minerales.  También contienen una amplia gama de fitonutrientes beneficiosos y antioxidantes, que incluyen:

  • ácido alfa lipoico
  • licopeno
  • colina
  • ácido fólico
  • betacaroteno
  • luteina

La cocción de tomates parece aumentar la disponibilidad de nutrientes clave, como los carotenoides licopeno, luteína y zeaxantina. Los tomates guisados proporcionan más luteína y zeaxantina que los tomates secados al sol y los tomates cherry crudos.

Formas de incluir tomates en la dieta

Hay formas fáciles de incluir los tomates en cualquier dieta. Asegúrate de guardar los tomates frescos a temperatura ambiente y evita la refrigeración, ya que esto hace que los tomates pierdan su sabor.

  • Incorpora más tomates en la dieta usando los siguientes consejos:
  • Sumerja tomates cherry en purés de humus o yogures naturales como un acompañamiento o como refrigerio.
  • Agrega el tomate rebanado a sándwiches y bocadillos.
  • Agrega tomates enlatados a salsas caseras o cuando prepare pasta.
  • Usa tomates enlatados, cortados en cubitos o estofados en sopas.
  • En tostadas con aguacate y rodajas de tomate.
  • Añade tomates frescos al arroz, a tortillas o a huevos revueltos.
  • Haz bruschettas como aperitivos.

Riesgos y precauciones

Cada año, el Grupo de trabajo ambiental (EWG) compila una lista de frutas y verduras con los niveles más altos de residuos de plaguicidas.

Para 2017, los tomates ocupan el décimo puesto y los cherry el puesto 14 en la lista. Por cuestiones ambientales, de sostenibilidad e incluso de salud (aunque sobre esto último se podría debatir bastante) el consumo de tomates ecológicos podría ser interesante.

Sea como fuere recuerda lavar los tomates antes de comerlos.

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *