¿Qué momentos del día son los mejores para comer frutas?
Aunque cada vez está más en boga la cronobiología y cada vez más se conoce más sobre los ritmos circadianos y sobre cómo éstos pueden afectar a las hormonas, enzimas…y por tanto a asimilación de nutrientes, anabolismo-catabolismo…lo cierto es que el consumo abundante de frutas ( y verduras) es una recomendación importante porque su consumo se ha relacionado con una reducción del riesgo de diferentes enfermedades crónicas y cardiometabólicas. Por ello el momento del día no importa.
¿Es cierto que por la noche es mejor evitarlas y que las frutas más recomendables para ese momento son las manzanas o peras?
No es necesario evitar la ingesta de fruta en la noche y no hay unas frutas preferibles a otras en este u otro momento del día. Algunos estudios sugieren que retrasar la hora de la cena o ingerir muchas kilocalorías en ella pueden dificultar el control del peso, pero las frutas sacian bastante y no tienen una densidad energética elevada, por ello no son un problema.
Y, por último, ¿en aquellas frutas cuya cáscara se pueda consumir, es mejor conservarla e ingerirla?
Lavando bien la piel ( manzanas, peras, ciruelas, melocotones…) es preferible consumirla puesto que entre otras cosas incrementamos la ingesta de fibra, ciertos fitonutrientes etc…