Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Nov 14
consumo de zumos

Entrevista para «Zumo de fruta en serio»

 

  1. Como especialista en dietética y nutrición recibe diariamente consultas y dudas sobre alimentación por parte de sus pacientes. ¿Cómo cree que es la alimentación de los españoles?

 

La alimentación de los españoles poco a poco se va alejando del patrón dietético tradicional mediterráneo. Actualmente la ingesta de alimentos ultraprocesados es demasiado elevada.

 

  1. ¿Cuáles cree que son las principales barreras a día de hoy para llevar una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables?

 

Estamos en un ambiente obesogénico, donde las tentaciones y oportunidades de consumir alimentos muy densos energéticamente son continuas. Esto unido a una vida sedentaria y a la falta de tiempo ( disculpa utilizada a veces para acudir a comida rápidas etc…) son un caldo de cultivo ideal para provocar una epidemia de sobrepeso y obesidad.

 

  1. ¿Qué consejos daría para mejorar nuestra alimentación?

 

Consumir más alimentos de origen vegetal y menos de origen animal, minimizar los ultraprocesados y tender a elegir alimentos reales y de verdad.

 

  1. Recientemente publicaba un libro sobre los falsos mitos que existen a día de hoy en torno a la alimentación. ¿Cuáles destacaría?

 

Hay muchas falsas creencias entorno a los lácteos. En el libro dedico un capítulo a este grupo de alimentos. Si bien no son imprescindibles ( obviamente se puede vivir sin lácteos) sí son un grupo de alimentos muy interesante ( sobre todo el yogur).

 

  1. Según la Asociación “5 al Día”, el zumo de fruta puede ser una alternativa para complementar la ingesta diaria de frutas y verduras recomendadas. ¿Cuál es el momento más adecuado para su ingesta?

 

Aunque obviamente la prioridad debe ser siempre fomentar el consumo de verduras y frutas enteras, el zumo puede ser buena forma de complementar (tal como indica la Asociación “5 al Día”) la ingesta de estos alimentos. De complementar, obviamente no se habla de sustituir. Diferentes estudios sugieren que el consumo de zumo puede provocar una serie de efectos fisiológicos positivos en el organismo, como cabe esperar ya que en él están presentes los fitonutrientes de la fruta.

 

  1. En verano, el ejercicio físico a determinadas horas del día por parte de los deportistas es un factor de riesgo que puede desembocar en una deshidratación por el calor. Junto al agua, ¿el zumo puede servir para ayudar a los deportistas a mantenerse hidratados? ¿Qué nutrientes nos puede aportar además esta forma de hidratación?

 

La base de la hidratación es el agua, pero otras fuentes como zumos también contribuyen a la hidratación. En el caso de los zumos, pueden ayudar al deportista a mantenerse hidratado; aportan energía ( a partir de azúcares como la fructosa) y antioxidantes como flavonoides etc…

 

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *