Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Nov 20

Vive y deja vivir. Ideología y Ciencia casan mal. Libertad de elegir.

Siempre que la ideología se mete por medio de algo lo estropea, en el consejo nutricional también.

Esta clara cuál es la respuesta a una serie de preguntar en el ámbito de la nutrición

A la pregunta ¿ es la carne imprescindible?, la respuesta es no.

A la pregunta ¿ es imprescindible ser vegano?, la respuesta es no.

A la pregunta ¿ es bueno comer muchas frutas y verduras?, la respuesta es sí.

Dado que esto es así, lo lógico en una persona que vela por la salud al margen de su ideología es promover  el consumo abundante de verduras-hortalizas porque si para conseguir que la gente consuma menos alimentos de origen animal se dan argumentos científicos nutricionales falsos que hacen que la gente tenga miedo de comer un yogur, un hueco, carne o pescado mal consejo nutricional se está dando. Si alguien es vegano por convicción debe decirlo pero no debe falsear la ciencia. Quien quieras echarle a la paella un trozo de pollo que lo eche y si alguien es vegano pues que siga siéndolo y si toma arroz con aguacate o lo que quiera, es su vida, pero no se debe meter presión a la gente con argumentos científicos nutricionales tergiversados, se debe decir que es por convicción. Vive y deja vivir. Nadie es nadie para juzgar a nadie, la libertad de elegir divino tesoro.

Una dieta omnívora que siga el patrón mediterráneo con abundantes alimentos de origen vegetal ( cantidades elevadas de frutas, verduras-hortalizas, cereales de grano entero, frutos secos, legumbres), que minimice los alimentos ultraprocesados y los azúcares ocultos ( galletas, bollos, snacks industriales….), que prime los alimentos reales y de verdad ( más mercado y menos supermercado) es un patrón saludable y que cuenta con una grandísima evidencia en cuanto a su utilidad para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas, enfermedades neurodegenerativas, cáncer….que facilita el control de peso y que además respeta las tradiciones y la cultura ( la gastronomía es cultura y tradición). Si además elegimos alimentos de proximidad estaremos favoreciendo la sostenibilidad del planeta a la que vez que ayudamos al desarrollo de la economía local.

Pero no, estrictamente ser vegano no es en sí misma una ventaja para la salud o para el planeta. Si eres vegano debes serlo por tus convicciones, no porque te ofrezcan argumentos científicos falsos.

About The Author

2 Comments

  1. Clara
    26 de noviembre de 2018 at 14:12 · Responder

    El modo de producción y consumo de esta sociedad omnívora está agotando el planeta, solo hay que revisar este artículo de Science:
    http://www.ox.ac.uk/news/2018-06-01-new-estimates-environmental-cost-food?fbclid=IwAR1Z0cJe3YgY1wkYZYC0S5gjil7ggfPwpQc3cFSFj57P36QmCTnUA1miqkE

    • Dr. Ramón de Cangas
      26 de noviembre de 2018 at 16:18 · Responder

      Se puede ser omnívoro y contribuir a un mundo sostenible y ser vegano o no. Todo depende…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.