En realidad la úlcera de estómago es una herida producida en la mucosa gástrica, la cual protege el estómago entre otra cosa de los propios ácidos gástricos. Por ello se puede padecer dolor, ardor y diferentes molestias como nauseas.
Hace ya años que se sabe que en la mayor parte de los casos es causada por la la bacteria Helicobacter pylori aunque algunos fármacos también pueden provocarla.
Se deben dejar de tomar los alimentos que incrementan la acidez como aquellos que aportan ácido cítrico como pueden ser los cítricos ( pomelo, lima, limón, naranja, mandarina, toronga..) o el tomate. Se debe de evitar a toda costa el alcohol, limitar la sal, no tomar bebidas gaseosas ni aquellas excitantes como café, mate o te. Se debe limitar la grasa, los procesados, ultraprocesados etc… En definitiva, se debe comer alimentos reales y de verdad, beber agua, evitar añadir mucha grasa y sal y no condimentar mucho los platos.
En cuanto al bicarbonato, la realidad es que se pueda usar para el caso de una acidez puntual. Cuando se tiene úlcera se debe conocer la causa y el médico ofrecerá el tratamiento específico más eficaz.