Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Jul 16
histamina

Entrevista sobre el queso

¿Es más interesante, nutricionalmente, un queso producido de manera artesanal, que ha pasado todos los controles de seguridad, claro, y solo tiene tres ingredientes (leche, cuajo y sal) y otro industrial en cuya etiqueta vemos que también contiene coagulantes y posibles trazas de alérgenos?

Los quesos son lácteos y aunque el consumo de lácteos no es imprescindible, sí es un grupo de alimentos interesante. La mayor evidencia científica en cuanto a posibles beneficios de lácteos existe para las leches fermentadas (como yogur) y cuando hablamos de queso debemos de tener en cuenta que existen múltiples tipos de queso. La mayor parte de los quesos son ricos en grasa saturada aunque existen numerosos estudios que sugieren que la grasa láctea no es perjudicial desde el punto de vista cardiometabolico (puede que al revés) ya que la matriz láctea modula su efecto y también porque no todas las grasas saturadas son iguales. No hay que olvidar que un ingrediente significativo de la mayoría de los quesos es la sal, lo cual hace que su consumo frecuente y abundante pueda elevar la ingesta de sodio, un mineral cuya ingesta debe estar controlada puesto que su consumo en exceso se relaciona con más riesgo cardiovascular. Consumir lácteos es saludable y un consumo moderado de queso también.

Los quesos artesanales no necesariamente tienen por qué ser nutricionalmente mejores que los industriales ( habría que comparar muchos aspectos y daría lugar a controvertidos debates) pero si pueden ser preferibles (en muchas ocasiones) desde el punto de vista organoléptico.

¿Conoces las propiedades específicas del queso Emmental frente al resto de los quesos?

Es un queso de pasta cocida prensada y elástico. Es rico en calcio y tiene una cantidad considerable de grasa por eso su valor calórico es relativamente elevado. Sin embargo las kilocalorías, aun siendo un factor a tener en cuenta, no lo son todo. Este queso es una opción más que se puede incorporar dentro de un patrón dietético saludable.

¿Qué frecuencia de consumo recomendarías?

Recordando que el consumo de lácteos no es imprescindible pero sí es interesante, personalmente recomendaría consumir entre 2 y 4 raciones de lácteos al día y dentro de ellos daría prioridad a las leches fermentadas como el yogur aunque si alguna de las raciones es en forma de queso pues tampoco supondría problema alguno ya que también es un alimento interesante. Aunque obviamente debemos hablar de quesos de calidad.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *