Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Sep 18

Sobre hábitos alimentarios de los españoles

¿Qué tendencias nutricionales reflejan los hábitos alimentarios en España?

La realidad es que durante los últimos años el sistema agroalimentario ha experimentado significativas variaciones debido a la inclusión de nuevos alimentos a los mercados globales, lo que ha supuesto una globalización alimentaria.

Haciendo una revisión de los datos disponibles seguimos hablando de una estructura con tres ingestas más importantes ( desayuno, comida y cena) y un par de ingestas ligeras intermedias (media mañana y media tarde) y aunque esto es principalmente así, cierto es que se observan ligero cambios en las horas de ingesta, con comidas y cenas más tardías.

En los últimos 40‐50 años se han producido significativos cambios que han perjudicado nuestro tradicional patrón mediterráneo  y debido a ello las diferencias entre los patrones dietéticos de los países del norte y del sur de Europa se han minimizado.

En los últimos 40 años hay cambios positivos como mayor consumo de frutas, lácteos y pescados pero hay aspectos menos interesantes como mayor ingesta de carnes y alimentos ultraprocesados ( galletas, bollos…) y  la disminución en el consumo de pan ( un pan de calidad es un alimento interesante), patatas y legumbres.

¿Es bueno desde el punto de vista nutricional el aumento del plato único en la dieta española que refleja el informe del Ministerio?

El incremento de la tendencia al plato único en sí mismo no es ni bueno ni malo. Un plato único puede facilitar la reducción de la ingesta calórica e incluso facilitar nuestras elecciones alimentarias guiándonos por herramientas de educación nutricional como My Plate. Si el plato único lleva abundantes vegetales, frutas, legumbres, cereales integrales, frutos secos…es decir, si nos ayuda a consumir más alimentos vegetales y menos alimentos animales ( lo cual no quiere decir que no sea saludable, que lo es, consumir en su justa medida lácteos, huevos, pescados, mariscos, carnes como pollo o pavo…) es una buena opción…pero si el plato único nos lleva a tomar, por ejemplo, habitualmente opciones como lasañas industriales…es una mala opción. Sea como fuere, la propia pirámide nutricional tradicional mediterránea (que por cierto, es mi herramienta preferida) nos puede ayudar a ordenar nuestra alimentación ( independientemente de que tendamos a dos platos o a plato único).

El segundo alimento más consumido en España, según este estudio, es la pizza. ¿Cómo se valora desde el punto de vista nutricional?

La pizza no tiene por qué ser un alimentos necesariamente negativo. Una pizza casera con una base de pan con una harina de grano entero y aceite de oliva virgen extra, con tomate natural y otras verduras fresc as, queso tipo mozzarella , productos frescos del mar ( gambas, mejillones..), trozos de fruta ( piña..), frutos secos (nuez…) puede perfectamente ser tomada con cierta frecuencia y ser incluida en un patrón dietético saludable mediterráneo. Si hablamos de las pizzas “prefabricadas” y listas para calentar o de muchas pizzas que pedimos fuera de casa con masas no tan saludables, con raciones elevadas de quesos grasos, con carnes procesadas y con pocas verduras ( salvo algo de tomate) entonces su consumo debe ser puntual porque no se trata de productos saludables.

El informe constata también un aumento del consumo de los platos preparados. ¿Cómo se valora esto?

El mayor consumo de alimentos preparados y ultraprocesados nos aleja del lema de “más mercado y menos supermercado” por el cual debiéramos guiarnos. Debemos consumir más alimentos reales y de verdad, más alimentos frescos, de temporada y de cercanía y menos platos preparados.

¿Se alimentan hoy mejor los españoles que hace una década?

Aunque hay algunos aspectos positivos, otros no, de forma gradual nos hemos ido alejando más del patrón mediterráneo y prueba de ello es que esos cambios negativos unidos a la menor actividad física hacen que la obesidad y la obesidad infantil sigan creciendo, los números no engañan.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *