Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Oct 08
cobre

Sobre la crema de cacahuete, entrevista.

Vayamos primero a lo positivo. ¿Qué nutrientes buenos nos aporta una crema de cacahuetes?

Partimos de la base de que hablamos de una crema de cacahuetes sin azñucar añadido. Estamos hablando de la crema de una leguminosa muy nutritiva. Por ello aporta una cantidad importante de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, de proteína y de fibra.

Pero sabemos que es un alimento hipercalórico. ¿Cuál debería ser la ración y qué otros alimentos debemos evitar para no disparar el cómputo calórico final?

Por su elevado contenido en grasa su valor calórico es elevado, pero no debemos fijarnos sólo en las kilocalorías y en las grasa de un alimento, es un factor a tener en cuenta, pero no el único. Respecto a la cantidad a tomar va a depender del resto de alimentos consumidos en el día, del gasto energético de la persona…es complicado dar un consejo general de cantidad recomendada.

¿Es un producto para comer a diario? He hablado con madres el cole y me dicen ‘mujer, mil veces mejor que la Nocilla es’. ¿Es sano para comer sin límite, o sano con limitaciones (algo parecido a lo del aceite de oliva)?

La crema de cacahuete sin azúcar añadido es un alimento que sí se puede consumir diariamente. Diferentes estudios sugieren que el consumo de frutos secos (nueces, almendras) y otros alimentos equivalentes ( como cacahuetes por ejemplo) no se relaciona con un incremento del peso corporal, pero es cierto que por su densidad energética debe ser consumido de forma razonable ( untar generosamente un par de tostadas o tortitas de maíz o añadir un par de cucharadas a un yogur puede ser razonable), comer crema de cacahuete sin límite no sería recomendable porque dispararía nuestra ingesta energética y podría incrementar ( si se hace de forma frecuente) la grasa corporal.

En España es aún un alimento bastante nuevo. Los americanos en las películas vemos que lo usan para untar en las tostadas del desayuno y en una capa bastante generosa. Acompañado a veces de zumo de naranja. Aparentemente un desayuno muy saludable, pero no sé si demasiado calórico. En su opinión, si importamos ese modelo, ¿podríamos estar alimentando un nuevo factor para la obesidad?

Es preferible consumir la fruta entera antes que un zumo de naranja ( aunque sea sin azúcar) lo cual no quiere decir que un vasito de zumo natural sea algo mano ( como a veces se puede leer en las redes sociales). Un desayuno que incorpore fruta entera y algo de crema de cacahuete ( añadiéndolo a un yogur no azucarado, a pan integral de masa madre, a una tortita de avena…) es saludable y además no tiene por qué incrementar el riesgo de obesidad.

También debemos de tener en cuenta que esto puede ser una alternativa para disfrutar de más opciones, pero que sea una costumbre procedente de otras zonas no quiere decir que tenga que ser mejor que la nuestra. Desayunar pan integral de masa madre con aceite de oliva virgen extra y con tomate natural también es una muy buena opción.

En las tiendas para deportistas es habitual encontrar la crema de cacahuetes. ¿Qué aporta a un deportista este alimento y cómo y cuándo debería tomarlo?

Es una buena fuente de proteína vegetal, grasas saludables…por eso es un alimento interesante, una buena opción más. Pero interesante y una buena opción no quiere decir imprescindible, necesario o mágico. Respecto a cuándo tomarlo, cuánto tomar o cómo tomarlo…dependerá de los objetivos, tipo de deporte etc…

Para alguien que no sea deportista, ¿cuándo puede incorporarlo a su dieta? Lo digo porque he visto algunas recetas y hay hasta guisos de pavo con mantequilla de cacahuete. No sé si eso es sumar calorías y proteínas a lo loco.

Es una buena opción para cualquier tipo de persona, pero es cierto que muchas veces bajo la creencia de que algo es saludable ( y este producto ciertamente lo es) se puede abusar de ello creyendo que un exceso habitual no va a provocar un desequilibrio energético y esto es algo que no es cierto. La cantidad también importa. Por ello sí, podemos utilizarlo para preparar recetas de todo tipo pero siendo conscientes de que su valor calórico es significativo.

Por cierto, y ya para terminar, ¿qué ventajas tiene esta crema (u otras similares) sobre las que llevan azúcar, conservantes u otros ingredientes? ¿La podemos hacer en casa triturando cacahuetes?

La ventaja de las cremas de fruto seco sin azúcar es que de esta forma evito el consumo de azúcares libres que ya de por sí suele ser demasiado elevado al estar oculto de muchos alimentos, por tanto ésta debe ser la elección habitual. Puedo encontrar una gran variedad de recetas para hacer estas cremas en casa, yo mismo la he hecho en algunas ocasiones con cacahuetes ( previamente los tuesto al horno), aceite de oliva, canela en polvo y jengibre en polvo.

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *