Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
May 25

Entrevistas sobre algunas técnicas «sospechosas» utilizadas en nutrición

– ¿La administración de vitaminas por vía intravenosa comporta algún beneficio? Si es así, existe beneficio con algunas vitaminas en  especial?- ¿Hay otras con las que no conseguiríamos ningún beneficio?. ¿Comporta algún riesgo?. ¿Qué indicaciones deberíamos tener en cuenta: veces que nos las aplicamos, etcétera?

Este tipo de estrategia no tiene respaldo científico.  El riesgo no es cero puesto que puede ir desde una ligera inflamación en vena  hasta una infección o un proceso alérgico, pasando por un mayor riesgo de problemas en riñones e hígado al no ser capaces de diluir eficientemente el exceso de minerales. Sin un diagnóstico médico de alguna patología que lo justifique , no tiene sentido.

– La administración vía intravenosa de hormonas, otra tendencia muy en alza en Asia que amenaza con llegar a España (ya hay alguna clínica spa donde las aplican). ¿ Qué opina?

Sin un diagnóstico médico que justifique el empleo de hormonas por vía intravenosa  su uso puede suponer riesgos y no está basado en la evidencia científica.

– ¿Se puede diagnosticar la falta de vitaminas con test diagnósticos como el BMRI (Whole body system energy evaluation via Bio Molecular Resonance Image Technology (BMRI)? ¿Cómo sé qué vitaminas me faltan?

La evaluación corporal por Biorresonancia o electromagnetismo analiza ( según sus promotores) mediante una máquina intolerancias alimentarias a alimentos concretos e incluso valora la absorción intestinal de ciertos minerales etc … Con todo ello se hace un plan dietético que se “viste de ciencia” en

Este concepto de Biorresonancia o electromagnetismo es obviamente una práctica pseudocientífica, en realidad como muchas terapias al margen de la ciencia  lo que hace es abordar el concepto de patología o enfermedad desde un punto de vista holístico. No hay evidencia  científica alguna de la eficacia de este sistema, es más va en contra del conocimiento científico y del más mínimo sentido común y sus teorías carecen de fundamento científico que expliquen su funcionamiento más allá del mero efecto placebo, es decir lo de siempre.

About The Author

2 Comments

  1. Susana Velázquez Garfias
    26 de mayo de 2020 at 17:53 · Responder

    Excelente entrevista y bien fundamentadas las respuestas. Siguen engañando a las personas con productos milagro. Falta mucho que hacer por la población en materia de orientación alimentaria y desmitificar mentiras. Todo va dirigido a consumismos de salud.

    • Dr. Ramón de Cangas
      27 de mayo de 2020 at 08:45 · Responder

      Muchas gracias. Un saludo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.