Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Feb 14

¿ Comer mal que luego lo quemo?. Va a ser que no…

Muchas veces pensamos que la actividad física permite compensar nuestros excesos, pero ¿realmente el ejercicio es capaz de “borrar” los efectos negativos de una alimentación poco sana mantenida en el tiempo?. Pues bien en el muro del twitter de Nutrinonymus ‏(@nutrinonymus) he encontrado una respuesta que ya imaginaba y que otros estudios sugerían.

Realmente la actividad física regular y las pautas dietéticas saludables se recomiendan de forma habitual en la prevención y el tratamiento del síndrome metabólico. Este síndrome se diagnostica desgraciadamente cada vez más, y lo que es peor cada vez más entre adolescentes.

A pesar de que el Síndrome Metabólico es ya un viejo conocido, y a pesar de que se sabe que el ejercicio físico tiene un efecto beneficioso, lo que sí que es cierto también es que a día de hoy no se conoce muy en profundidad la relevancia del ejercicio físico sobre la modulación del metaboloma (el metaboloma es el conjunto completo de las pequeñas moléculas denominadas metabolitos ,tales como intermediarios metabólicos, hormonas y otras moléculas de señalización, y metabolitos secundarios, que se pueden encontrar en una muestra biológica, tal como un organismo) tanto en personas sanas como en aquellas con Síndrome Metabólico. Aunque sí que es cierto que hay numerosos estudios que diferentes tipos de ejercicios conducen a mejoras en los diferentes síntomas de Síndrome Metabólico.
Pues bien, un estudio (*) publicado recientemente tuvo como objetivo investigar el impacto de una dieta inductora de Síndrome Metabólico en relación con diferentes intensidades de entrenamiento aeróbico en el metaboloma total del suero de ratas adolescentes. Para ello durante un periodo de 8 semanas dichos roedores fueron alimentados con una dieta estándar o una dieta que podríamos denominar de “cafetería” y fueron sometidas a un programa diario de entrenamiento en una cinta rodante a diferentes velocidades.

Se utilizó la metabolómica (es el estudio científico de los procesos químicos que involucran metabolitos) no dirigida para identificar los cambios en los metabolitos circulantes y se implementó una combinación de técnicas de análisis multivariante para lograr una comprensión holística del metaboloma.

Los hallazgos realizado sugieren que el la dieta de cafetería induce un estado inflamatorio sistémico duradero y que el impacto del entrenamiento físico sobre el metaboloma fue menos sorprendente que el impacto de la dieta. Los resultados indican que la llamada dieta de cafetería (que incluye los típicos alimentos refinados-procesados) tiene un fuerte impacto negativo en el metaboloma de los animales que es difícil de revertir mediante el ejercicio diario.

Aunque se trata de un estudio de roedores lo cierto es que por plausibilidad fisiológica o fisiopatológica también ocurriría en humanos algo similar.

Por tanto el típico dicho de que da igual que tipo de alimentos coma que luego “ lo quemo” no es muy acertado porque el comer de forma habitual alimentos procesados-refinados provoca alteraciones que inducen un estado inflamatorio que no es bueno por nuestra salud al margen de que haga actividad física. Por tanto si bien es cierto que ocasionalmente puedo permitirme excesos lo que debo tener claro es que a diario este tipo de alimentos no deben estarpresentes.

(*)Suárez-García S, Del Bas JM, Caimari A, Escorihuela RM, Arola L, Suárez M. Impact of a cafeteria diet and daily physical training on the rat serum metabolome. PLoS One. 2017 Feb 13;12(2)

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *