Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Feb 16
refrescos

Refrescos y riesgo de accidente cerebrovascular

El consumo de gaseosas azucaradas se ha asociado estudios con un mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas pero la relación con la enfermedad cerebrovascular aún no está tan clara.

Uno de los artículos (*) relativamente recientes que abordaron este tema, es interesante pues utilizó el denominado Estudio de Salud de las Enfermeras y también el Health Professionals Follow-up Study, tuvo específicamente el objetivo de examinar los patrones de consumo de refrescos y la sustitución de bebidas alternativas a los refresco en relación con el riesgo de accidente cerebrovascular.

Para ello, como ya comenté, utilizó el Estudio de Salud de las Enfermeras, un estudio de cohorte prospectivo de 84,085 mujeres seguidas durante 28 años (1980-2008) y también el Health Professionals Follow-up Study, un estudio de cohorte prospectivo de 43,371 hombres seguidos durante 22 años (1986-2008).

De los resultados se concluye que un mayor consumo de refrescos endulzados con azúcar y se asoció con un riesgo significativamente mayor de accidente cerebrovascular, pero también incluso cuando se consumían bebidas bajas en Kilocalorías. Otras bebidas (refrescos bajos en Kilocalorías y sin cafeína o infusiones) podrían ser mejor opción.

Obviamente el agua es la mejor opción y la principal y la de casi siempre pero por beber un refresco ocasional no ha de suponer problema alguno pero dejando muy claro que un consumo ocasional es eso, un consumo es ocasiones especiales y muy puntuales.

(*) Bernstein AM, de Koning L, Flint AJ, Rexrode KM, Willett WC. Soda consumption and the risk of stroke in men and women. Am J Clin Nutr. 2012 May;95(5):1190-9.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *