Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Abr 11
Leche y crecimiento en niños

Leche y crecimiento en niños

En este post os hablo de un estudio que relaciona el consumo de leche con el crecimiento en niños.

En un tiempo en que cada vez hay más evidencia favorable al consumo de lácteos (especialmente al #yogur entero no azucarado), en relación con numerosos metaanálisis y revisiones sistemáticas a un descenso del riesgo cardiovascular, del riesgo de diabetes tipo 2, del riesgo de síndrome metabólico, de una reducción del peso y la grasa corporal, de la grasa visceral, del riesgo de enfermedad renal crónica, del riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal, del riesgo de hígado graso…sigue habiendo (y cada vez más) personas que insisten en que tomar lácteos y yogur no es realmente interesante y que incluso insisten en que los niños no tomen leche. En ciertas ocasiones detrás de esa oposición a los lácteos hay un «sesgo» político o ideológico ( veganos etc..)

Pablo Per Tor me hizo llegar un interesante estudio (*) de Finlandia recientemente publicado (que la verdad yo no conocía) y en el que examinó el crecimiento de los niños en relación a dietas de eliminación de la leche y el trigo o la cebada.

[ctt template=»5″ link=»zpvBf» via=»yes» ]Un estudio demostró que al eliminar la #leche los niños crecían más lentamente #nutrición[/ctt]

 

LOS EFECTOS DE LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN

Al valorar los resultados los autores pudieron comprobar como a pesar de que los niños consumían una dieta equilibrada con la dosis adecuada de energía y proteínas, al eliminar la leche los niños crecían más lentamente y sin embargo al eliminar trigo, cebada o centeno no (obviamente se trata de resultados estadísticamente significativos).

Por tanto la conclusión que sacamos de este estudio es que la leche tiene un efecto más allá de su propio contenido en energía y proteínas.

(*)Tuokkola J, Luukkainen P, Nevalainen J, Ahonen S, Toppari J, Ilonen J, Veijola R, Knip M, Virtanen SM, Kaila M. Eliminating cows’ milk, but not wheat, barley or rye, increases the risk of growth deceleration and nutritional inadequacies. Acta Paediatr. 2017 Mar 27. doi: 10.1111/apa.13846.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *