Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Jul 07
consumo de zumos

Entrevista para ‘La Razón’: el consumo de zumos

Los zumos son un alimento sano y recomendable

 

El zumo natural sin azúcar añadido tiene cabida en una dieta saludable pero siempre teniendo en cuenta que no debe sustituir al consumo de fruta entera ni se debe dar a entender nunca que un zumo de fruta natural equivale a una pieza de fruta.

La prioridad es seguir una dieta rica en frutas y verduras-hortalizas frescas, si además de eso nos tomamos un vasito de zumo natural no tiene por qué suponer problema alguno. Un vasito de zumo natural puede ser un refresco saludable pero debemos tener muy claro que un incremento del consumo de zumos va a llevarnos a un incremento en el consumo de azúcares libres que finalmente incrementará el riesgo de sobrepeso y obesidad, entre otras cosas.

 

El consumo de zumos es apto para cualquier persona o debe limitarse en algunos casos

 

Un vasito de zumo no tiene por qué ser un problema pero siempre es preferible el consumo de fruta entera. En personas con sobrepeso y obesidad se conseguirá una mayor saciedad con la pieza de fruta entera que con el consumo de zumos que contribuirá a incrementar las kilocalorías ingeridas sin sensación de saciedad.

En diabéticos el consumo de fruta entera es preferible porque la matriz importa y el zumo va a elevar más y más rápidamente la glucosa en sangre que la pieza de fruta. En niños consumir fruta entera es una forma de adquirir este saludable hábito.

 

Es verdad que lo zumos suponen un pico de glucosa que puede resultar perjudicial

 

Aunque zumo de fruta natural y fruta entera comparten ser fuente de azúcares como fructosa, la matriz en la que se encuentran es diferente y por tanto el efecto fisiológico es diferente. El zumo tenderá a subir más y más rápidamente que la fruta entera (entre otras cosas porque el contenido de fibra de la fruta entera es mayor).

Un vasito de zumo no supone un problema, pero el consumo de zumos como bebida habitual (es decir beber zumo cuando tengo sed en vez de agua) o como alternativa a la fruta (creyendo erróneamente que son equivalentes) contribuirá a incrementar el riesgo de sobrepeso, obesidad, cardiometabólico…

 

Cuáles son los zumos más recomendable. De qué frutas y hortalizas podríamos aconsejar

 

El tipo de zumo más recomendable es el zumo natural «integral», es decir una especie de batido con la fruta entera y sin azúcar. Dentro de los zumos habituales el zumo natural no azucarado (de la fruta que sea) puede ser mejor opción (al menos nos evitamos el azúcar añadido y organolépticamente para muchos es preferible), pero siempre teniendo en cuenta que es un alimento para disfrutar, que no equivale a una ración de fruta.

Si en un zumo natural rebajamos un poco la dosis de fruta a costa de añadir alguna verdura-hortaliza podemos reducir los azúcares libres pero siempre recordando que la fruta entera y la verdura-hortaliza entera es preferible al zumo.

[ctt template=»5″ link=»qc292″ via=»yes» ]El consumo de #zumos como bebida habitual o como alternativa a la fruta incrementa el riesgo de #sobrepeso, #obesidad…[/ctt]

Qué diferencias hay entre un zumo natural y uno envasado. Ventajas e inconvenientes de ambos

 

Ambos son una opción para disfrutar, ninguno de los dos pueden sustituir a una pieza de fruta entera. Como su valor nutricional no equivale a la fruta entera no debemos caer en el error de darle un valor nutricional a uno muy por encima del otro.

La peor opción serán las versiones (sean industriales o no) con azúcar añadido pero incluso aun el zumo de naranja natural no azucarado (que la gente considera el mejor) tiene una cantidad de azúcares libres que no es despreciable. Tomemos varias piezas fruta fresca entera a diario y si queremos tomarnos un vasito de zumo en el desayuno o en la merienda etc… hagámoslo pero sin que ello provoque que consumamos menos fruta fresca y otros alimentos interesantes.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *