Sí, ya sé que soy Dietista-Nutricionista, que es lo que estudié en la Universidad pero también soy Biólogo ( lo estudié también aunque no me dediqué profesionalmente a ello). Pero, la nutrición y la biología (bioquímica, microbiología, genética, fisiología, citología, evolución….) están estrechamente relacionadas y de hecho realmente no se pueden separar.
Sea como fuere como biólogo hay cosas que me llaman la atención y hoy como curiosidad voy a hablar de un organismo muy conocido, estudiado y admirado por los biólogos y no es otro que el conocido coloquialmente como cochinito del musgo, cerdito de musgo, oso de musgo, osito de musgo, oso de agua, osito de agua, oso de humedad, osito de humedad….y que en realidad es un tardígrado.
El organismo, tiene aspecto como de “astronauta extraterrestre” ya que parece (visto al microscopio porque es muy pequeñito y es la forma de verlo) como cubierto con una escafandra.
LAS PECULIARIDADES DEL OSO DE AGUA
Lo interesante de este ser vivo es que sorprendentemente es capaz de resistir una temperatura de cero absoluto durante años y años, grandes presiones, temperaturas terribles, radiación brutal, resistir en el espacio…. Y claro, ¿ cómo es posible que sea capaz de resistir todo eso? Pues muy complicado pero muy sencillo.
Es decir es un mecanismo complicado pero fácil de explicar, este organismo entra en un estado de “stop”, una especie de hibernación que se llama criptobiosis y en ese estado puede esperar años y años hasta que las circunstancias cambian y detecta un poco de agua y “despierta” como si nada hubiera pasado.
[ctt template=»5″ link=»UiWYH» via=»yes» ]El #osodeagua es capaz de resistir una temperatura de cero absoluto durante años, grandes presiones, temperaturas terribles, radiación…[/ctt]
Pero es que además este organismo es capaz de entrar en ese estado de criptobiosis en pocos minutos y lo hace reordenando la estructura “corporal” gracias a que puede producir una proteína (llamada proteína intrínsecamente desordenada y específica de los tardígrados) y el resultado es como si se encapsulara en “cristal”. Con el agua la proteína se “deshace” y el osito vuelve a la configuración original “despertando”.
SU USO EN CÉLULAS HUMANAS
Para la ciencia ficción quedaría el aprovechamiento de los genes que codifican esa proteína. Pero no quizás tanta ciencia ficción porque se han hecho estudios invitro con células humanas a las que se les había insertado material genético de dichos ositos y se vio como sorprendentemente estas células humanas eran capaces de resistir el daño derivado de la exposición a rayos x en cerca de un 50% más que las células humanas normales.
Un resultado realmente espectacular….y que abre las puertas (esta vez sí) a hipótesis más propias de la ciencia ficción pero que no parecen ni mucho menos imposibles, como desarrollar plantas, animales etc….mucho más resistentes al sol, a la sequía, radiación, frío extremo…etc
Y…¿ para qué? ¿quizás para diseñar plantas que por ejemplo puedan llegar a ser capaces de sobrevivir en las terribles condiciones del planeta Marte? ¿o para algo más cercano como diseñar cultivos que puedan sobrevivir en zonas muy áridas…? El tiempo dirá… pero lo que está muy claro que si hay un superhéroe en la tierra, es el osito de agua.