Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Ene 03

¿ Suplementación con creatina e hipertrofia muscular?

Hace años que muchos estudios sugieren que la suplementación con creatina incrementa la fuerza en asociación con entrenamiento de fuerza. Sin embargo, revisando en la bibliografía no se encuentran tantos estudios que investiguen específicamente si la suplementación con creatina en asociación con un entrenamiento de fuerza incrementa la masa muscular.

De ahí lo interesante de un estudio (*) que acaba de ser publicado ( diciembre del 2017), y  cuyo objetivo fue evaluar el efecto de la administración de suplementos de Creatina en combinación con el entrenamiento de fuerza en los cambios de tejidos blandos magros en las extremidades superiores e inferiores y el tronco en hombres adultos jóvenes entrenados en fuerza.

Pues bien, el estudio al que hago referencia en este post, es un ensayo a doble ciego, aleatorizado, controlado y con placeblo con 43 hombres entrenados en fuerza que recibieron creatina ( o placebo) durante 8 semanas. Los que tomaron creatina empezaron con una fase de carga durante 7 días ( tomaron cuatro dosis al día de 0,3 gramos de creatina por kilo de peso corporal y por día) y las otras 7 semanas  continuaron con una fase de mantenimiento ( una única dosis al día de 0,03 gramos por kilo de peso corporal y por día). Durante este periodo todos los individuos realizaron entrenamientos cuatro veces por semana ( lunes y jueves: pectoral, hombros, tríceps y abdomen; martes y viernes:  espalda, bíceps, muslos y pantorrillas). El tejido blando magro de las extremidades superiores , las extremidades inferiores y el tronco se evaluó mediante absorciometría de rayos X de energía dual (obviamente se evaluó antes y después de la intervención).

Al evaluar los resultados se pudo comprobar que ambos grupos había mejoras significativas , pero fueron mayores ( y de una forma estadísticamente significativa) en los individuos que tomaban la creatina. Por ello y a la luz de los resultados de este estudio se puede concluir ( a la espera de más estudios que lo respalden) que la suplementación con creatina provoca una mayor hipertrofia muscular en miembros superiores y miembros inferiores y en el tronco en hombres entrenados en fuerza.

(*)Nunes JP, Ribeiro AS, Schoenfeld BJ, Tomeleri CM, Avelar A, Trindade MC,Nabuco HC, Cavalcante EF, Junior PS, Fernandes RR, Carvalho FO, Cyrino ES. Creatine supplementation elicits greater muscle hypertrophy in upper than lower limbs and trunk in resistance-trained men. Nutr Health. 2017 Dec;23(4):223-229

About The Author

2 Comments

  1. Chema Tavares
    21 de febrero de 2018 at 11:33 · Responder

    El problema es el posible daño renal.

    • Dr. Ramón de Cangas
      26 de febrero de 2018 at 21:04 · Responder

      a dosis recomendadas no hay problema. saludos

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.