Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Ene 24
microbiota

Sobre las defensas. Entrevista para infosalus

¿Es cierto que tomar vitamina C refuerza las defensas? ¿Reduce los síntomas del resfriado?

No hay evidencia científica que permita sugerir que la ingesta extra de vitamina C prevenga los resfriados. De hecho, un metaanálisis publicado en Cochrane Database of Systematic Reviews concluye que la vitamina C puede en algunos casos reducir la duración y la gravedad de un resfriado pero no tiene incidencia en la prevención del mismo.

¿Y los ácidos grasos omega 3 y 6?

El consumo de ácidos grasos omega 3 y omega 6 más allá de las cantidades ingeridas en una dieta equilibrada y saludable no tiene efectos fisiológicos extra. Aunque se ha sugerido por ejemplo que los omega 3 pueden potenciar las defensas y de esta forma ayudar a prevenir el cáncer se trata de un mito, así en el estudio “Effects of Omega-3 Fatty Acids on Cancer Risk” sobre más de 70.000 pacientes y que fue publicado en JAMA se conluye que  no hay evidencia de que los ácidos grasos omega-3 disminuyan el riesgo de contraer algún tipo de cáncer.

¿Hay algún alimento estrella o nutriente aliado de nuestras defensas?

Es necesario comer de forma equilibrada y saludable para tener un buen estado de salud, tener un peso aceptable y fruto de ello mantener en buen estado el sistema inmune. Consumiendo alimentos reales y de verdad con abundantes vegetales y minimizando alimentos ultraprocesados nuestro sistema inmune estará bien. No hay alimentos mágicos.

¿Qué alimentos cuidan nuestra flora intestinal?

Alimentos de origen vegetal ricos en fibra y fitonutrientes como legumbres, cereales integrales, verduras, frutos secos, hortalizas y frutas son buena fuente de sustancias prebióticas que sirven de “combustible” para que se desarrollen bacterias beneficiosas para nuestro organismo. Alimentos fermentados como yogures aportan bacterias probióticas que pueden “instalarse” en el intestino y favorecer una microbiota saludable. Aunque a veces se haya comentado que no alcanzan el intestino ciertos estudios sí parecen indicar que lo hacen.

About The Author

1 Comment

  1. Clehonereida
    25 de enero de 2018 at 02:00 · Responder

    Las verduras frescas cuando se las congela higiénicamente soneneficiosas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.