Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Feb 13

Cuestionario sobre el desayuno para La Razón

-¿Qué papel juega el desayuno en la alimentación diaria? ¿Por qué es tan importante? ¿Existen estudios o evidencia científica que avale la importancia de un buen desayuno para la salud?

Llevamos meses siendo bombardeados por personas que dicen que la importancia del desayuno es un mito, sin embargo en mi opinión el desayuno importa y mucho y la comunidad científica del ámbito de la nutrición en general se muestra partidaria al desayuno.

Cierto que no tiene por qué ser la comida más importante del día, cierto que el desayuno no tiene por qué aportar un 20-25% de la energía diaria como generalmente se ha recomendado (aunque en mi experiencia es un reparto interesante para una parte interesante de la población), cierto que el desayuno no tiene por qué incluir necesariamente lácteos, cereal y fruta (aunque son grupos de alimentos interesantes y que forman parte de nuestro patrón dietético tradicional). Todo ello va a depender de cada persona y sus circunstancias pero lo que nunca se puede obviar es que el desayuno es una comida importante.

Obviamente se trata de desayunar bien, con alimentos reales y no ultraprocesados.  Alimentos como cereales integrales (pan integral con harina de grano entero, copos de avena, tortitas de harina integral de avena…), fruta entera, frutos secos, huevo, hortalizas, lácteos (leche, yogur entero no azucarado, , cuajada, requesón…)  aceite de oliva virgen extra, manteca de cacahuete sin azúcar)…son ejemplos de alimentos que pueden estar presentes en un desayuno saludable y que supondrán una serie de beneficios en nuestra salud..

Sin embargo, incluir cereales de desayunos cargados de azúcar, bollos, batidos lácteos azucarados, néctares ultra azucarados,  galletas industriales etc… convierten el desayuno en una ingesta muy poco saludable y para consumir ese tipo de alimentos es preferible no desayunar nada.

Partiendo de la base de que lo que un profesional sanitario defiende es un desayuno saludable con alimentos reales y de verdad, hay que tener en cuenta que siempre se ha hablado de la existencia de diferentes estudios que sugerían una serie de ventajas gracias al desayuno en niños y adultos, pero por el hecho de otros cuyos resultados eran controvertidos  y ponían en tela de juicio afirmaciones como que desayunar podía ayudar a prevenir la obesidad y de la crítica de algunos a la industria alimentaria ( y de su influencia en el desayuno y/o en ciertos estudios) en las redes sociales algunas personas pusieron en tela de juicio la importancia de desayunar, incluso algunas personas llegaron a decir que podría ser contraproducente realizar esa ingesta.

Pero en los últimos tiempos se han ido publicando algunos estudios serios y bien diseñados que confirman que desayunar puede suponer una serie de beneficios fisiológicos que no tienen por qué estar necesariamente relacionados con prevención de obesidad. Así , y por poner un simple ejemplo, un estudio  recientemente publicado da nueva luz sobre el tema. En el estudio se revisaron los efectos cardiometabólicos en la salud de diversos patrones específicos de alimentación, pero entre ellos también el de omitir el desayuno e incluso el de realizar un ayuno intermitente. Y se revisaron los efectos cardiometabólicos de dichos patrones. Y tal como se dice en el estudio: “En base a la información obtenida de la combinación de estudios observacionales y de estudios de intervención, el desayuno diario podría disminuir el riesgo de padecer efectos adversos relacionados con la glucosa y el metabolismo de la insulina en individuos adultos de Estados Unidos. Además, el asesoramiento dietético completo que apoye el hábito del desayuno diario podría ser útil para promover hábitos alimenticios saludables durante todo el día”.

Otro estudio que acaba de ser publicado en la revista British Journal of Nutrition, concluyó que los niños que no desayunaban, en comparación con los que desayunan todos los días tienen más carencias de hierro, calcio, yodo o folato, entre otros y otro también recién publicado en The Journal of American College of Cardiology ha concluido que desayunar poco o nada puede duplicar el riesgo de lesiones ateroscleróticas con independencia de la presencia de otros factores de riesgo (aunque en este estudio hay que reconocer que en las conclusiones plantea ciertas “limitaciones”). Pero sea como fuere, por la suma de diferentes aspectos, desayunar no es que sea imprescindible pero sí es interesante.

-La mayoría de las estadísticas aseguran que en España no se desayuna bien. ¿Qué puede suponer el hecho de no hacer un buen desayuno tanto para los adultos como para los niños? ¿Qué consecuencias puede tener para la salud no desayunar?

Que un 80% de los españoles no desayuna bien, que un 11% de los niños no desayune y que un 23% de los niños desayune bollería industrial son datos que nos dan a entender que no hacemos las cosas bien en España. No desayunar pudiera relacionarse, según algunos estudios,  con un menor rendimiento cognitivo pero lo que está claro es que se debe desayunar alimentos de verdad, alimentos reales porque si por mantener el desayuno incorporamos galletas, bollos y otros ultraprocesados es mejor no tomar nada y esperar a la siguiente comida.

-¿Cómo debería ser el desayuno ideal para un adulto sano? ¿qué debería incluir y qué debería evitarse? ¿Y en el caso de los niños, debería incluir algo especial?

Existen miles de opciones saludables para desayunar. Aunque incluir un cereal de grano entero, un lácteo no azucarado, una fuente proteica no procesada (que no sea embutido, fiambre…), una fruta entera puede ser una opción típica, puedo perfectamente añadirle a esa estructura algún fruto seco, hortalizas ( como tomate), aceite de oliva virgen extra, huevo, sardinillas, frijoles… Aunque como cada persona es un mundo habrá miles de variantes y opciones y no tiene por qué ajustarse a esa estructura concreta. No hay nada que diga que no se puede desayunar paella vegetal (por poner un ejemplo) más allá de que culturalmente no estamos acostumbrados a ello.

-¿Es bueno desayunar recién levantados o sería preferible dejar pasar algún tiempo desde que nos levantamos hasta que desayunamos?

Es indiferente, cada persona es un mundo y debemos respetar las preferencias de cada uno.

-El desayuno es una de las comidas a las que le dedicamos menos tiempo del día. ¿Cuánto sería el tiempo adecuado que debemos dedicar al desayuno? ¿Desayunar de pie y en 5 minutos tiene consecuencias negativas?

Que tenemos poco tiempo es la disculpa para incluir muchas veces bollería, néctares, batidos industriales etc… de forma habitual en el desayuno pero la realidad es que no es más rápido abrir una caja de galletas que quitarle la cáscara a un plátano. Siempre es bueno comer pausadamente porque entre otras cosas probablemente ingeriremos menos kilocalorías pero si tengo muy poco tiempo,  tomarse un  yogur no azucarado con plátano con nueces y copos de avena puede ser muy rápido y no habrá problema porque así sea.

-Si hacemos ejercicio por la mañana, ¿es aconsejable hacerlo en ayunas o es un mito que puede resultar perjudicial para la salud?

Ni perjudicial ni beneficioso. En relación a la población general ( no estoy hablando de deportistas) no hay ninguna justificación que permita generalizar este consejo.

 

 

 

 

 

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *