Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Feb 13
yogur

Componentes de los lácteos con efectos interesantes

Los lácteos son un grupo de alimentos muy interesantes. No todos los lácteos son iguales pero la realidad es que su consumo habitual ( sobre todo de yogur) se  ha relacionado con un menor riesgo cardiovascular y metabólico y con un mejor control de peso. Sobre eso he hablado ya muchas veces en diferentes post. Hoy retomo el tema por un estudio ( un metaanálisis) de estudios de intervención y recién salido del horno (*) y que es especialmente interesante por ser un metaanálisis cuyo objetivo fue  evaluar la efectividad de los componentes lácteos en el estado nutricional y en  la condición física de adultos mayores. Y es que parece que la proteína suplementaria de los productos lácteos  aumenta el peso corporal magro y parece que la vitamina D mejora el rendimiento físico en los adultos mayores. Justamente este estudio se llevó a cabo porque hasta la fecha  la evidencia de la eficacia de la suplementación de estos componentes no era concluyente. En las bases de datos Scopus y MEDLINE se realizó la revisión bibliográfica y los principales criterios de inclusión para los artículos fueron que se tratara de ensayos a doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo. Además personas de 55 años en adelante.  Al final se incluyeron 36 ensayos con 4947 participantes.

Se evaluó el estado nutricional (peso corporal e índice de masa corporal) y la condición física (composición corporal, fuerza muscular y rendimiento físico) y lo más interesante del estudio es que los ensayos donde los participantes eran frágiles, adultos mayores inactivos y se suplementaban con 20 gramos o más de proteína suplementaria láctea por día tendían a aumentar la masa corporal magra. Además había efectos significativos ( cierto que pequeños) de la de la vitamina D pero a dosis mayores de vitamina D el efecto era mayor.

Realmente se necesitan ensayos controlados aleatorios grandes y adicionales de una duración de 6 meses o más para seguir valorando el efecto de los componentes lácteos que contienen una cantidad adecuada de vitamina D (400-1000 UI) y / o proteína (20 gramos o más) sobre el estado nutricional y la condición física en personas adultas, desnutridas o frágiles. Pero los resultados son prometedores.

(*)  Dewansingh P, Melse-Boonstra A, Krijnen WP, van der Schans CP, Jager-Wittenaar H, van den Heuvel EGHM. Supplemental protein from dairy products increases body weight and vitamin D improves physical performance in older adults: a systematic review and meta-analysis. Nutr Res. 2018 Jan;49:1-22. doi: 10.1016/j.nutres.2017.08.004.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *