Los lácteos son un grupo de alimentos muy interesantes. No todos los lácteos son iguales pero la realidad es que su consumo habitual ( sobre todo de yogur) se ha relacionado con un menor riesgo cardiovascular y metabólico y con un mejor control de peso. Sobre eso he hablado ya muchas veces en diferentes post. Hoy retomo el tema por un estudio ( un metaanálisis) de estudios de intervención y recién salido del horno (*) y que es especialmente interesante por ser un metaanálisis cuyo objetivo fue evaluar la efectividad de los componentes lácteos en el estado nutricional y en la condición física de adultos mayores. Y es que parece que la proteína suplementaria de los productos lácteos aumenta el peso corporal magro y parece que la vitamina D mejora el rendimiento físico en los adultos mayores. Justamente este estudio se llevó a cabo porque hasta la fecha la evidencia de la eficacia de la suplementación de estos componentes no era concluyente. En las bases de datos Scopus y MEDLINE se realizó la revisión bibliográfica y los principales criterios de inclusión para los artículos fueron que se tratara de ensayos a doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo. Además personas de 55 años en adelante. Al final se incluyeron 36 ensayos con 4947 participantes.
Se evaluó el estado nutricional (peso corporal e índice de masa corporal) y la condición física (composición corporal, fuerza muscular y rendimiento físico) y lo más interesante del estudio es que los ensayos donde los participantes eran frágiles, adultos mayores inactivos y se suplementaban con 20 gramos o más de proteína suplementaria láctea por día tendían a aumentar la masa corporal magra. Además había efectos significativos ( cierto que pequeños) de la de la vitamina D pero a dosis mayores de vitamina D el efecto era mayor.
Realmente se necesitan ensayos controlados aleatorios grandes y adicionales de una duración de 6 meses o más para seguir valorando el efecto de los componentes lácteos que contienen una cantidad adecuada de vitamina D (400-1000 UI) y / o proteína (20 gramos o más) sobre el estado nutricional y la condición física en personas adultas, desnutridas o frágiles. Pero los resultados son prometedores.
(*) Dewansingh P, Melse-Boonstra A, Krijnen WP, van der Schans CP, Jager-Wittenaar H, van den Heuvel EGHM. Supplemental protein from dairy products increases body weight and vitamin D improves physical performance in older adults: a systematic review and meta-analysis. Nutr Res. 2018 Jan;49:1-22. doi: 10.1016/j.nutres.2017.08.004.